Edición Impresa

Otra "solución" a lo Maduro: ordenó producir alimentos a las milicias

Pretende de ese modo acabar con la escasez de comida en Venezuela. Además, dispuso que ese cuerpo adicto al chavismo se amplíe hasta los 3 millones de miembros.

Caracas - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a la milicia bolivariana, uno de los componentes de la Fuerza Armada y cuerpo armado vinculado al Gobierno por excelencia, dedicarse a la producción agrícola, a la vez que elevó a 3 millones la meta de miembros que debe tener para fines de este año.

El Gobierno chavista, bajo una fuerte presión internacional encabezada por Estados Unidos y acompañada por varios países de la región para que abandone el poder, realizó el sábado en Caracas un acto recordando el intento de golpe de Estado de abril del 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, una fecha en la que también se celebra el Día de las Milicias.

Creada por Chávez en 2008, la milicia está conformada por civiles voluntarios, depende de la Presidencia y complementa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En el acto, al que asistieron miles de milicianos uniformados de caqui y camuflaje, Maduro dijo que los integrantes de ese cuerpo suman actualmente más de 2 millones en todo el país, superando los 1,6 millones estimados en diciembre.

“Pongo una nueva meta: llegar a 3 millones de milicianos”, dijo Maduro en el acto.

A los milicianos “procedo a darles la orden de dedicarse a la producción, fusil al hombro listo para defender la patria y abriendo el surco para sembrar la semilla y producir el alimento para la comunidad, para el pueblo”, dijo.

Maduro pretende de ese modo paliar la aguda escasez de alimentos que sufren los venezolanos. Esto es producto de la falta de dólares para importarlos, debido a la caída de la producción y la exportación de petróleo, así como al cierre del mercado estadounidense propiciado por Donald Trump.

Venezuela vive, además, una hiperinflación del orden del 1,6 millón por ciento interanual a marzo, pero la misma está cediendo rápidamente debido al freno brutal de la actividad económica debido al colapso de la red de electricidad y agua potable. Así, los precios crecieron un 53% en febrero y apenas un 19% el mes pasado, según datos privados y en medio de una falta de estadísticas oficiales desde hace cuatro años.

“Hoy hay un solo rumbo, un solo horizonte y un solo objetivo, hecho plan de la patria, legal, constituyente, publicado en Gaceta Oficial, y ese rumbo es la construcción del socialismo del siglo XXI, cristiano, chavista, democrático, libre”, enfatizó.

En este sentido manifestó que “estamos en un momento superior de liberación de las fuerzas productivas de la patria de todas las amarras del imperialismo y sus aliados en el mundo”.

“Yo los llamo como su presidente constitucional y legítimo al trabajo, que llevemos adelante de manera exitosa este proceso de liberación definitivo de las amarras del dólar, del sistema económico”, pidió.

Por otra parte, Maduro le ordenó a la Asamblea Nacional Constituyente, monopolizada por el chavismo, revisar la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional para fortalecerla y darle rango “constitucional” a la Milicia Bolivariana.

“Vamos hacerlo pronto, ya, rápido y bien y para dejar bien claro las misiones de la Milicia como cuerpo complementario encargado de la defensa nacional de la patria”, dijo en cadena de radio y televisión.

“Y tengo que anunciar que tenemos los fusiles para defender a nuestra patria en cada ciudad, en cada estado, en la frontera con Colombia, con Brasil”, dijo. “Queremos paz con Colombia y Brasil”, aclaró.

En tanto, agregó, en referencia a la nueva misión productiva del cuerpo, que “por un lado, lo defendemos con un fusil y por el otro sembramos la tierra para alimentos”.

Maduro habló en el acto del décimo aniversario de la Milicia Bolivariana, en Los Próceres, luego de la marcha chavista que recorrió parte de Caracas para conmemorar los 17 años de la rebelión popular que rescató a Chávez, tras el golpe de Estado

en su contra, el 11 de abril de 2002.

“Hace 17 años ya el pueblo decidía a favor la historia de nuestro país. Ya el pueblo junto a la Fuerza Armada Nacional decretaba una insurrección popular nacional en unión cívico-militar para derrotar el golpe de Estado y rescatar a Chávez”, expresó.

Destacó que si “aquella madrugada del 13 de abril la oligarquía hubiera asesinado a Chávez, en Venezuela se hubiera desatado una guerra civil” porque “el pueblo habría salido a tomar justicia por sus propias manos”.

Además, afirmó que “el 11 de abril del 2002 se ejecutó un golpe imperialista” y que el rescate de Chávez por el pueblo y los militares “constituye un milagro de la historia” frente a un golpe de Estado “consumado, apoyado activamente por el Gobierno de Estados Unidos y por todos los medios de comunicación que impusieron un silencio”.

Agencias Reuters y ANSA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario