Edición Impresa

Otra vez inundaciones: piden obras de infraestructura

…que, aunque con más de 15 días de demora, finalmente el presidente Mauricio Macri acusó recibo de las graves inundaciones que jaquean a varias zonas del país desde que comenzó el año. De vuelta de Brasil, donde mantuvo una estratégica reunión con el nuevo presidente Jair Bolsonaro, Macri hizo escala en Resistencia. Con alguna rapidez de reflejos, tanto el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, como el de Producción, Dante Sica (quienes tampoco se habían dado por enterados hasta ahora de la situación), se reunieron con dirigentes del campo, encabezados por el titular de la Rural, Daniel Pelegrina que, justamente, estaba de recorrida por las provincias más afectadas. Como para no repetir lo ocurrido en diciembre de 2016, cuando los graves incendios y tampoco entonces ni el presidente, ni el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, mandaron siquiera un mensaje a los miles de danmificados, esta vez alguien sugirió que la comitiva haga una “parada” en la zona de desastre, mientras el titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y su jefe de Gabinete, Santiago del Solar, se encuentran en viaje oficial a Alemania.… Ahora, aunque bastante tarde, se habrían registrado algunos compromisos para avances que no habrían sido menores, en especial, en materia de agilidad para los trámites y declaraciones de Emergencia. Las negociaciones a nivel nacional y provincial, incluyen la gestión de extensiones, diferimientos y postergación de créditos sin interés, mientras que en materia ganadera se está pidiendo que no se castigue a los productores que mandan a faena animales por debajo del peso mínimo. Y, si bien todavía no hay cálculos precisos de las pérdidas, se sabe que son más de 2 millones de hectáreas las inundadas entre varias provincias, y al menos 3 millones con excesos hídricos hasta ahora. Sin embargo, el tema central pasa por las demoradas obras de infraestructura que se está pidiendo constituyan una “política de Estado”, y que sea el propio presidente quien se ponga al frente de esta cuestión estratégica. “Como país, no podemos permitirnos mas desastres con consecuencias evitables que pueden ser morigeradas con la inversión y gestión adecuada”, dijo Pelegrina.

…que también CRA, Federación Agraria y Coninagro emitieron sendos comunicados sobre la situación (esta última insistió, además, en los seguros multiriesgo), por lo que se estima que seguramente, para la próxima Mesa de la Cadena de la Carne, antes de fin de mes, los productores le pedirán directamente a Macri (que preside estos encuentros) por las obras de infraestructura que limiten/atenúen los daños que provoca el agua en vastas regiones del país. Hasta ahora, los perjuicios evidentes pasan por lavado de terrenos, difusión de parasitosis, más plagas/insectos en todos los cultivos, igual que enfermedades en granos y pasturas, mientras que en los animales más chicos (terneros) de pocos meses, se comienzan a multiplicar las neumonías, y pietin en las vacas. Se complicaron además las labores como la producción de rollos (imposibles con estos niveles de humedad), sin mencionar las hectáreas que no se pudo completar la siembra, y las que se deberían resembrarse a causa del lavado provocado por las copiosas lluvias y escurrentías, todo lo cual está provocando nuevos recortes en las estimaciones de áreas y producción, según datos de las bolsas de Rosario y de Buenos Aires. De ahí que se descarte que Macri deberá escuchar los pedidos y reclamos en la próxima Mesa Ganadera. Que, como si fuera poco, en el norte de Rosario se produjo un fuerte derrame de miles de toneladas de aceite en la planta de Buyatti, cuestión que tampoco parece merecer la atención de Bergman en Ambiente, a pesar de que el Paraná en esa zona, quedó teñido de naranja por efecto del aceite de soja.

…que, a favor se pudieron contabilizar varias cuestiones, incluida la reunión Macri-Bolsonaro que, aunque breve, puede ser muy positiva para Argentina de parte de su principal comprador: Brasil. Pero también se registró un aumento importante en los precios internacionales de la leche en polvo, y en los niveles de molienda de soja en los Estados Unidos, lo que puede fortalecer el mercado de la oleaginosa, que también comienza a afirmarse por las pérdidas que se van estimando en Argentina (uno de los principales productores mundiales). Junto con esto, el anuncio de la venta por u$s10 millones, por el 5% del total de las acciones del Rofex, constituyó una noticia de impacto. El mercado de futuros que opera en la Bolsa de Rosario, ya había sido noticia recientemente por la fusión que aprobaron en sendas asambleas, con el MatBa de Buenos Aires, más especializado en granos. Ahora, la inyección de capitales mayoritariamente holandeses respalda la creencia de quienes prevén una consolidación el crecimiento de la actividad de futuros, además de la ratificación del valor original estimado para estos mercados, dijeron fuentes del sector financiero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario