Mundo

Otro apagón en Venezuela y Guaidó se apresta a ejecutar la "Operación Libertad"

El chavismo informó de "dos arteros ataques terroristas" contra central hídrica que alimenta al 80% del país. En tanto que el diputado opositor dijo que mañana difundirá "todos los detalles de la operación" para "cesar la usurpación de Maduro". EEUU asegura que Rusia envió fuerzas especiales y personal de seguridad cibernética.

Venezuela volvió a verse paralizada este martes, sin clases, ni actividades laborales, debido a un corte del suministro de electricidad que afectó a gran parte del país, el tercero de magnitud similar en lo que va del mes, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó otra vez a un sabotaje y el antichavismo, a la falta de mantenimiento de la infraestructura.

En ese contexto, el presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, anunció que mañana difundirá "un pronunciamiento con todos los detalles de la Operación Libertad" porque llegó "el momento de dar el paso definitivo y cesar la usurpación" del gobierno por parte de Maduro.

El chavismo sostuvo que el nuevo apagón se debió a "dos arteros ataques terroristas" ocurridos ayer contra el sistema que alimenta a la línea de transmisión en alta tensión en Guri, la central hídrica ubicada en el estado amazónico Bolivar que produce cerca de 80% de la electricidad que se consume en toda Venezuela.

"El primer evento, de características similares al perpetrado el pasado 7 de marzo, fue provocado a las 13:29 y produjo pérdida de carga, que fue rápidamente recuperada por las maniobras correspondientes y la coordinación efectuada por el gobierno bolivariano y los trabajadores de (la empresa estatal de electricidad) Corpoelec", afirmó un comunicado oficial de la administración Maduro.

La nota agregó que a las 21.47, "manos criminales provocaron un incendio de gran magnitud en el patio de transmisión de Guri, afectando los tres autotransformadores que lo componen y todo el cableado imprescindible a los fines de transmisión".

En el comunicado, el gobierno chavista anunció "la suspensión por 24 horas de las actividades laborales y educativas en todo el país".

Ya desde el mediodía de ayer, el siniestro dejó sin electricidad a amplias zonas de Caracas y de al menos 21 de los 23 estados provinciales, según reportaron medios de prensa y cientos de ciudadanos en redes sociales, donde se multiplicaron las imágenes de personas volviendo a pie a sus casas por la falta de servicio en el subte y de médicos operando iluminados por teléfonos celulares.

"Este régimen es tan inútil que tiene una guerra eléctrica imaginaria y la perdió en tres días; es evidente que no habrá solución al problema eléctrico mientras usurpen funciones", afirmó el presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, durante la sesión legislativa de esta mañana.

Agregó que "ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizada cada una de las instalaciones eléctricas", según reportó el diario El Nacional.

"Mañana tendremos un pronunciamiento con todos los detalles de la operación libertad junto a todos los dirigentes y líderes del país; debemos acelerar los procesos de organización, es el momento de dar el paso definitivo y cesar la usurpación", dijo Guaidó más tarde, a través de Twitter.

Este mes, Venezuela sufrió el mayor apagón de su historia, cuando a partir del jueves 7, gran parte de Caracas y de 22 de las 23 provincias quedaron sin electricidad durante seis días. El chavismo atribuyó el siniestro a un "sabotaje cibernético" y "electromagnético" del que no dio detalles, mientras adversarios y expertos aseguraron que se debió a la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Asimismo, el lunes 18 y el martes 19 volvió a cortarse el suministro de electricidad en áreas más reducidas de Caracas y cuatro estados.

Despliegue ruso

El contingente militar ruso que llegó a Venezuela durante el fin de semana sería de fuerzas especiales, que incluye "personal de seguridad cibernética", dijo a Reuters un funcionario estadounidense.

El funcionario, que habló a condición de mantenerse anónimo, dijo que Estados Unidos aún está evaluando el despliegue ruso, que Washington calificó de "escalada temeraria" de la situación en Venezuela.

Dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en Caracas el sábado con casi 100 soldados rusos, según informes de medios locales.

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, países miembros del Grupo de Lima, manifestaron en un comunicado su preocupación por la llegada de los aviones rusos a Venezuela.

Problemas en terminal petrolera

El principal terminal de exportación de petróleo de Venezuela, Jose, detuvo sus operaciones desde el lunes tras un apagón que afectaba a Caracas y a varias ciudades del interior del país, dijeron a Reuters dos trabajadores y un sindicalista de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La mayoría de los empleados del terminal fue evacuado a las 14.00 hora local del lunes (1800 GMT), poco después de interrumpirse el servicio en buena parte del país, indicó un trabajador de PDVSA.

"No hay energía eléctrica, sigue paralizado todo (en el terminal)", dijo a Reuters el martes el sindicalista José Bodas. Otros dos trabajadores de PDVSA confirmaron que las operaciones permanecían detenidas desde que inició el apagón.

Los cuatro mejoradores de crudo extrapesado venezolano, operados por PDVSA y un conjunto de empresas extranjeras en la Faja del Orinoco, no han podido reiniciar operaciones tras el apagón del lunes, dijo un líder sindical y dos fuentes cercanas a las instalaciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario