Edición Impresa

Otro revés de Vidal y Larreta: docentes rechazan suba con revisión y extenderían paros

• ACTUARON EN TÁNDEM, CON GUIÑO DE LA CASA ROSADA. GREMIOS BONAERENSES DEFINEN PROTESTAS.- Arranca hoy en CABA el ciclo lectivo, con huelga sólo del minoritario Ademys. Pero UTE confirmó una de 48 horas desde el lunes. Gobierno bonaerense no descarta conciliación obligatoria para el 5-M.

Los gobiernos de la bonaerense María Eugenia Vidal y el porteño Horacio Rodríguez Larreta cosecharon sendos reveses en los duelos paritarios contra reloj que desplegaron ayer con los gremios docentes, y que tuvieron como novedad la incorporación -en tándem, y con el guiño de la Casa Rosada- de una cláusula de revisión del acuerdo por inflación, que no implica una actualización automática .

El nuevo traspié -ante ofertas que fueron tildadas de "insuficientes"- profundizó el escenario de conflictividad en ambos distritos, en un contexto nacional donde sólo lograron arribar a un acuerdo con los maestros las provincias de Misiones, Salta y, ayer, Tucumán (ver aparte).

En CABA, el mayoritario UTE-CTERA ya tiene votado un paro de 48 horas desde el lunes, aunque hoy se iniciarán las clases en los niveles inicial y primario, con sólo una huelga que activará el minoritario Ademys.

La sorpresiva embestida de UTE apuró los tiempos de la propia CTERA, que mañana discutirá en un congreso nacional una huelga de 48 horas desde el lunes, en vano reclamo de una paritaria docente nacional, que Mauricio Macri ya desarticuló.

En tierra bonaerense, en tanto, los gremios docentes desplegarán desde hoy asambleas y congresos, y mañana el frente sindical confirmará si activarán medidas de fuerza, que amenazan el retorno a clases del próximo lunes, con impacto en los 3,2 millones de alumnos de escuelas públicas y, en menor medida, en 1,5 millones de los colegios privados con subvención estatal.

En línea dura, una nueva convocatoria oficial recién será destrabada tras conocerse esas decisiones.

Ayer, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, no descartó el dictado de una conciliación obligatoria en el caso de que se defina un paro. "Seguiremos trabajando en los próximos días para poder llegar a un acuerdo; entendemos que no debería ponerse en tela de juicio el inicio o no de las clases", aseguró, por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, además de afirmar que la cláusula gatillo "no es más que una herramienta".

"Nosotros firmamos en 2016 una cláusula de revisión y no la cumplieron", contraatacó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Con la propuesta de la administración bonaerense, el salario promedio pasaría de $24.659 a $28.358. A su vez, el sueldo de un maestro ingresante pasaría de $12.500 a $14.375.

A Vidal le rechazaron ayer la reedición del 15% en 3 tramos y el plus por presentismo 2018 de hasta $6.000 anuales, más el agregado de un monitoreo en octubre de la marcha de la inflación que mide el INDEC, y la creación de una comisión que establezca mecanismos de compensación salarial, si fueran necesarios, antes del 31 de diciembre. Pero la repetición del porcentaje -exigen más del 20%- y la ausencia de una cláusula gatillo (de actualización automática) desembocaron en la negativa de los sindicatos.

Larreta, por su parte, ofertó un aumento del 12% en dos tramos (8% de marzo y 4% en agosto), además de una recomposición por 2017 del 3% y que incluye además el pago de $600 por anticipo a cuenta de paritaria (por cargo, hasta dos cargos) con el sueldo de febrero.

Pero el giro fue, como Vidal, la propuesta de una cláusula de monitoreo de revisión en septiembre, para monitorear los índices inflacionarios y en función de eso discutir un ajuste -no automático- del aumento. También reeditó el plus por capacitación de hasta $4 mil, y sumó el pago de un adicional por título (universitario, maestrías o doctorado) que será de entre $500 y $750 por mes por persona.

En este caso la negociación pasó a cuarto intermedio -volverían a pulsear el lunes-, aunque hoy habrá una mesa de condiciones laborales para trabajar sobre las propuestas de adicionales por capacitación y título. "Con esta oferta, un docente sin antigüedad, recién recibido, arranca la carrera con un sueldo de unos $32 mil por jornada completa", destacó ante este diario el subsecretario de la Carrera Docente, Javier Tarulla.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario