Edición Impresa

"Ovo" indaga en la vida secreta de los insectos

De acuerdo con sus creadores, esta nueva presentación para la Argentina (que incluye, además de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza) sigue la línea de varios de sus clásicos. La puesta prevé, además de sus coreografías y acrobacias, una historia de amor entre una mosca y una vaquita de San Antonio.

Debuta mañana “Ovo”, el espectáculo que el Cirque du Soleil presentará hasta el 30 de junio en el Estadio Bicentenario, ubicado en Tecnópolis. Se trata de un show clásico, al estilo de “Saltimbanco”, “Alegría” o “Kooza”, y está dirigido por la brasileña Deborah Colker. Las entradas cuestan entre 1.800 (no quedan disponibles) y 7.500 pesos, y después de Buenos Aires seguirá la gira por Córdoba y, por primera vez, Mendoza.

“Ovo” es un ecosistema en el que los insectos trabajan, juegan, pelean, y hay una historia de amor entre una mosca y una mariquita (vaquita de San Antonio). Dialogamos con dos de las acróbatas “arañas”, la mongolesa Ariunsanaa Bataa, de 31 años, y la canadiense Devin De Bianchi, de 30; y también con el portavoz del Cirque Du Soleil, Nicolas Chabot.

Periodista: El año pasado “Amaluna” era una adaptación de “La tempestad”. En “Kidam” había inspiración en Magritte y, en “Corteo”, un cortejo fúnebre. ¿Qué historia cuentan ahora?

Ariunsanaa Bataa: Un día completo en la vida de un insecto y su aldea; comen, duermen, se enamoran. Es gracioso porque todos somos bichos, lo que convierte a este espectáculo en algo muy diferente a cualquiera de los que se vieron antes, no hay otro con estas características.

Nicolas Chabot: Cuenta la historia de una comunidad de insectos que viven juntos aunque sean bien diferentes; son 17 insectos distintos, como si fueran razas, y cuando irrumpe el extranjero se convierte en el nuevo, no lo conocen, quiebra la armonía de la comunidad y deben volver a aprender a convivir. “Ovo” es una historia de aceptación, es algo muy actual, y el hecho de que la mosca, el extranjero, se enamore de la mariquita, traza una historia de amor entre dos personas que no deberían estar juntas.

P.: ¿Cuáles son las hazañas acrobáticas destacadas de este espectáculo?

A.B.: Hay más variedad que en otros shows, hay acrobacias aéreas, contorsionistas, tres payasos, equilibrio sobre el alambre, trampolines.

Devin De Bianchi: Hay 50 artistas, muchos músicos y cantantes en vivo, contorsión, diablos.

N.C.: Durante la gestación del show los creadores leyeron que el único insecto en la naturaleza que puede saltar 30 veces su altura es el grillo. Entonces, el cierre es con 13 grillos que saltan y hacen tumbling. Fue creado sólo para “Ovo”, es su marca distintiva y se sumaron atletas especialistas en salto.

P.: ¿Qué detalles nuevos de escenografía y vestuario tiene la puesta de “Ovo”? ¿Montaron una selva?

A.B.: No hay una selva, hay proyecciones y al final hay un elemento con acrobacias en la pared; esa es la gran diferencia del espectáculo y la especialidad de la directora, acrobacias sobre una pared, que hasta el final es utilizada con proyecciones. En cada número hay una proyección que modifica el escenario. Hay flores, pasto , telas de araña.

D.D.B.: Dado que somos insectos predomina el color.

N.C.: La cuestión de la pared es central en el show. Durante la creación del espectáculo filmaron imágenes reales de la naturaleza para crear un pequeño bosque.

P.: ¿Cómo es viajar con 100 integrantes del Cirque, de 25 países?

D.D.B.: Nos llevamos bien, tenemos que trabajar juntos, eso hace que todos ayuden , hay clima solidario, nos gusta viajar juntos, hablamos todos inglés así que es fácil.

A.B.: Me encanta viajar por el mundo, conocer culturas, pero también extraño a mi familia, es difícil estar lejos por mucho tiempo pero hago lo que amo. ¿Si pienso en tener hijos y familia? A los 30 años, que son los 20 de antes, me faltan unos 10 para pensar en hijos.

P.: ¿En los castings buscan gente que, además de talentosa, sea dócil para mejorar la convivencia?

N.C.: No figura como condición del proceso en casting pero sí se tiene en cuenta que sea gente capaz de trabajar en diferentes situaciones, en un nuevo lugar cada semana. Es parte de la vida de gira y eso figura en el contrato.

P.: ¿Cómo observan el despliegue de nuevas compañías de circo en el mundo? ¿Repiten demasiado la fórmula del Cirque du Soleil?

A.B.: El circo tradicional tiene una cultura y un pasado muy fuerte, el Cirque es una mezcla entre la acrobacia, la danza y la música, nunca será tradicional, el Cirque inspira a otros y a la vez otros inspiran al Cirque.

D.D.B.: Hay muchas compañías pequeñas que hacen un circo diferente, moderno, por ejemplo donde no hay trajes usan ropa urbana, tienen un estilo muy innovador. El Cirque siempre será único, con su propio concepto y que no se puede copiar.

N.C.: El Cirque a la vez se inspira en el trabajo de otros, es importante ver qué hacen. De todos modos el público sabe que cuando es el Cirque du Soleil habrá una diferencia, es una compañía grande, capaz de hacer un gran espectáculo con medios que otros no tienen, eso hace la diferencia, además de la experiencia de 35 años de historia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario