Política

Oyarbide respondió al exhorto, mientras Suiza aclaró que Moyano no es eje de la investigación

En tiempo exprés, el juez federal Norberto Oyarbide respondió al exhorto enviado por la justicia suiza donde reclama los antecedentes judiciales del líder de la CGT, Hugo Moyano. En la contestación, el magistrado exigió más detellas del requerimiento y algunas correcciones. En tanto, desde la CGT aseguraron que el exhorto no tiene "solvencia jurídica" y demuestra "actitud política".

En tanto, el embajador de la Confederación Helvética, Johannes Matyassy, informó este viernes al Gobierno argentino que la pesquisa iniciada de oficio en Europa por un presunto lavado de dinero que involucra a una empresa de residuos argentina no está enfocada en el líder camionero y su entorno. Ámbito.com recibió la misma respuesta ante una consulta Oficina del Fiscal General de Suiza, que se traduce al final de esta nota.

Oyarbide recibió -también en tiempo exprés- el expediente de manos del fiscal federal Jorge Di Lello, que canceló una licencia de un mes para hacerse cargo del dictamen. En ese escrito de una carilla, Di Lello recomendó al juez entregar la información de Moyano a Suiza a la par que exigió a ese país que "cumplan ciertas formalidades" del exhorto, como la traducción del delito que se investiga. Pasadas las 14, Oyarbide replicó el pedido del fical y ordenó una serie de medidas procesales.

Más temprano, el canciller Héctor Timerman difundió la aclaración de las autoridades helvéticas sobre el foco de la investigación. "No existe una investigación sobre Hugo y Pablo Moyano", dijo Timerman que le dijeron. Suiza solicitó información en base a artículos publicados en la prensa, pero no cuenta con otro tipo de datos, sostuvo el jefe de la diplomacia argentina según lo conversado con los suizos.

Según reveló Ámbito Financiero, en Suiza interdictaron una transferencia o depósito en un banco de ese país por 1.870.000 dólares que habían realizado el presidente de Covelia, Ricardo Rubén Depresbíteris, y su mujer, Elvira Marcela Mete, que figura como directora suplente de acuerdo a los registros comerciales. Ningún Moyano tiene relación accionaria en esa firma.

• La palabra de la Fiscalía de Suiza

A continuación, ámbito.com transcribe textual la respuesta oficial obtenida de la Fiscalía General de Suiza, sobre el enfoque de la investigación por lavado de dinero. La misiva llegó a este redacción por mail y está firmada por Jeannette Balmer, la portavoz del Ministerio Público Fiscal europeo.

"En respuesta a su consulta, el 24 de enero de 2011, la Oficina del Fiscal General de Suiza inició una investigación penal en relación a los delitos de blanqueo de capitales (artículo 305 bis del Código Penal suizo) basada en un informe de la Oficina de Comunicación en Materia de Lavado de Dinero. La investigación se relaciona con personas desconocidas, y, en consecuencia, ¡el líder sindicalista argentino y su hijo no están bajo investigación en Suiza!
La investigación tiene como objetivo identificar a las personas potencialmente responsables de los hechos denunciados para establecer la evidencia concluyente y tomar las medidas provisorias que sean necesarias.

"En el curso de la investigación, la Fiscalía General ha solicitado la asistencia de las autoridades argentinas al enviarles una solicitud para la Asistencia Mutua en Materia Penal, que es de su conocimiento.

"Como las investigaciones no están aún completas, actualmente no podemos proporcionarle información más detallada sobre el procedimiento en curso.

Saludos cordiales".


• Recalde: "Hay actitud política"

El diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde, aseguró que el exhorto enviado por la Fiscalía Suiza no tiene "solvencia jurídica" y demuestra "actitud política". Además, destacó las informalidades del mismo y la falta de "asidero" de su contenido.

"No parece redactado por alguien con conocimiento jurídico", sostuvo Recalde durante la conferencia de prensa brindada por Hugo Moyano desde la sede de Camioneros donde anunció la suspensión del paro previsto para el lunes. "La decisión de la Justicia argentina es de devolver el exhorto por estas irregularidades, algunas ya detectadas por Cancillería", agregó.

Además, el legislador cegetista dijo que el documento enviado por la justicia suiza carece de "solvencia jurídica" y destacó que parte de su contenido "no tiene asidero lo que dice".

"Hay cosas que no tienen asidero lo que dice. Para ver la solvencia que tiene, el exhorto se basa en artículos periodísticos que ni siquiera adjunta", afirmó.

"Acá evidentemente hay alguna actitud política en el medio que ya en su momento quedará expuesta", disparó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora