Espectáculos

"Pachamama", corto de Juan Antín, va a los Oscar

“Pachamama. El tesoro oculto”, film de animación francés del argentino Juan Antín, figura entre los 32 films que la Academia de Hollywood ha seleccionado como precandidatos al próximo Oscar en el rubro Animación. Colorido cuento de unos niños incas en tiempos de la Conquista, este film ya fue candidato al Cesar (el Oscar francés) y pudo verse directo en Netflix por medio mundo. Es el segundo de Antin, después del ya lejano y comparativamente pálido “Mercano el marciano”. En cuando a los 32, cinco de ellos (no 3, como hasta ahora) serán los candidatos definitivos. Esto se sabrá recién el 13 de enero. Favoritos iniciales son “Toy Story 4”, “Cómo entrenar a tu dragón 3”, “La vida secreta de tus mascotas 2” y otros títulos norteamericanos bien respaldados, pero puede haber sorpresas. Además de “Pachamama. El tesoro oculto”, la lista incluye obras de arte como “Señor Link”, de Chris Butler, “Dilili en París”, de Michel Ocelot (vista aquí en el Baficito), “El tiempo contigo”, de Makoko Shinkai, “El fantástico cuento de Marona”, de Anca Damian (que se verá en el Mar de Chicos, de Mar del Plata), “Las golondrinas de Kabul”, acuarela basada en la novela de Yasmina Khadra, y “La leyenda de Klaus”, de Sergio Pablos, que Netflix estrenará recién esta Navidad, pero la Academia ya la tiene incluida y promete ser un buen suceso. El español Sergio Pablos, conviene recordar, es el director de animación de “Metegol” y, particularmente, el creador de “Mi villano favorito”.

A esta preselección entraron films de EEUU (12), Francia (5), Japón (4), España (3), China (2), Bélgica, Georgia, Iran, Letonia, Malasia y Suecia. Detalle interesante, junto a los dibujos para público familiar aparecen varios de temática adulta, como los franceses “Furan” y “Las golondrinas de Kabul” (la vida bajo los khmer rojos y el régimen taliban), el sueco “La torre” (la vida en la Palestina asediada), los españoles “Un día más con vida” (un corresponsal de guerra en Angola) y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.

Renglón aparte, “Rezo”, del georgiano Levan Gabriadze, biografía de su padre actor, director de teatro y teatro para títeres, artista plástico y gloria nacional tras la caída del comunismo, un film casi totalmente hecho en dibujos que acaso también podría entrar en el rubro Mejor Documental.

Paraná Sendrós

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario