Coronavirus: fármaco redujo el riesgo de ingreso a terapia intensiva en estudio piloto

Se trata del calcifediol, de la compañía Faes Farma. En un estudio pequeño, previno el avance a estadios más graves en un 97%. Ahora bastan estudios a mayor escala para confirmar los resultados.

En plena pandemia de coronavirus, el laboratorio español Faes Farma anunció este martes que, según un estudio piloto, la administración de su producto calcifediol (Hidroferol) a pacientes con Covid-19 redujo "significativamente" el riesgo de ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según la compañía farmacéutica, de confirmarse las conclusiones de este estudio piloto en posteriores ensayos clínicos, calcifediol podría suponer un "tratamiento clave" de los pacientes hospitalizados por Covid-19.

"Los datos parecen avalar la hipótesis antes expresada de que la activación del sistema hormonal D podría reducir el riesgo de aparición de SDRA (Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda) en pacientes afectados por la COVID-19 y reducir esta patología", dijo la empresa vasca.

"Los autores del estudio aconsejan, a la vista de este estudio piloto, continuar en esta línea de investigación con un grupo más amplio de pacientes para confirmar esta hipótesis de manera definitiva", añadió.

En dicho estudio participaron 76 pacientes hospitalizados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba por Covid-19 confirmada, con SDRA y patrón radiológico de neumonía viral.

Según Faes, de los 50 pacientes tratados con calcifediol oral en cápsulas blandas, sólo 1 requirió ingreso en UCI (2%), frente a los 13 del grupo que no fue suplementado (50%). El riesgo de ingreso en UCI fue un 97% inferior en los pacientes tratados con Calcifediol respecto a los que no lo recibieron.

Ahora, se necesitarán estudios a mayor escala para confirmar las conclusiones de este trabajo piloto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario