Economía

PAE y Genneia invierten u$s190 M en parques de generación eólica

Están cerca de Puerto Madryn. Operarán a partir del segundo trimestre de 2020. Entregarán energía equivalente al consumo de 197.000 hogares.

Pan American Energy (PAE) y Genneia cerraron un acuerdo para el desarrollo conjunto de dos proyectos de generación eólica próximos a la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. Con una inversión estimada de u$s190 millones, los proyectos ofrecerán una potencia de 140 Mw y entregarán energía equivalente al consumo de 197.000 hogares, según informaron las compañías a través de una comunicación conjunta.

Ambos parques, denominados Chubut Norte III y IV, actualmente en construcción y adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr, sumarán 32 aerogeneradores que se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a partir del segundo trimestre de 2020.

Genneia será la empresa operadora y brindará los servicios de gerenciamiento durante la etapa de construcción.

Genneia es una compañía de provisión de soluciones energéticas sustentables, que supera el horizonte de los 1.100 MW de potencia de generación eléctrica en la Argentina. Posee el 35% de la capacidad instalada en energías eólica, lo que la convierte en la número uno del sector.

PAE, es la primera compañía privada integrada de energía de Argentina y la región. Es el mayor productor, empleador e inversor privado de la industria energética de Argentina y desarrolla operaciones en Argentina, México, Bolivia y Uruguay.

Marcos Bulgheroni, CEO de la petrolera PAE, afirmó que “este acuerdo nos permite seguir creciendo en el sector de energías renovables y priorizar las regiones cercanas a nuestras operaciones, particularmente la provincia de Chubut”.

A su vez, Jorge Pablo Brito, presidente del directorio de Genneia, dijo: “La alianza con la principal compañía privada integrada de energía del país, es un paso adelante en la consolidación de nuestra estrategia de generación de renovables, y fortalece nuestra posición de liderazgo en este sector”.

La implementación del acuerdo está prevista para agosto próximo, con miras a “crear nuevas oportunidades para seguir asistiendo a la consolidación y al desarrollo de la industria energética en la Argentina”, agregó el comunicado.

Para financiar la inversión las empresas contemplan una financiación provista por el banco alemán KfW, con garantía de la agencia de crédito a la exportación Hermes.

El préstamo se realizará bajo la metodología de Project Finance, por un plazo de 15 años y con 75% de deuda sobre el costo total de los proyectos. Al igual que en los Project Finance anteriores ejecutados por Genneia, los bancos no tendrán recurso contra el sponsor, ya que su repago estará respaldado únicamente por el flujo de fondos a generar por los proyectos. De este modo, el balance de Genneia no quedará expuesto a los riesgos de los proyectos, informó.

Los acuerdos de financiamiento consisten en un préstamo garantizado sin recurso a 15 años otorgado por Kreditanstalt für Wiederaufbau(«KfW»). El préstamo de KfW está garantizado por la Agencia de Crédito a la Exportación de Alemania, Euler Hermes, a través de un acuerdo integral de crédito comercial y político para la exportación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario