Edición Impresa

Pago a cuenta de Combustibles para el agro y transportes

Las nuevas disposiciones legales incorporaron cambios en los impuestos que gravan los combustibles redujeron el porcentaje a cuenta de otros tributos según dan cuenta los ejemplos de este comentario.

La Ley 27.430 de reforma tributaria publicada en el BO del 29-12-17 y con vigencia desde 30 de Diciembre de 2018, entre otras modificaciones importantes, establece cambios en la Ley Nro. 23.966 en lo referente al Impuesto a los Combustibles Líquidos.

Entre ellos se destaca la modificación en el computo del Epago a cuentap contra IVA o Impuesto a las Ganancias, del impuesto a los combustibles líquidos contenido en las compras de gasoil por los sujetos que desarrollen actividad agropecuaria y de prestación de servicios (contratistas rurales) y pago a cuenta de IVA para los casos de actividad de transporte de cargas o pasajeros.

La norma establece entre los cambios más importantes, una nueva forma de determinación del I.C.L que lo establece en una suma fija por litro y no en un valor porcentual sobre base variable.

El valor unitario del Impuesto por litro fijado es actualizable en forma trimestral mediante la variación ocurrida en el Índice de precios al consumidor (IPC).

Asimismo, también establece el Art. 139 del texto legal, un nuevo impuesto denominado al "Dióxido de Carbono" también determinado sobre un valor fijo por litro de combustible gravado pero este novedoso gravamen no es computable a cuenta de ningún impuesto.

La norma cambia sustancialmente el porcentual computable a cuenta del Impuesto a las Ganancias o al Valor Agregado, según corresponda, ya que el mismo se reduce del 100% al 45%.-

Mas allá que los valores monetarios finales computables puedan ser similares, la reducción del porcentual indicada se traduce en un costo impositivo mayor para las empresas del sector a partir de la aplicación efectiva de este título de la ley que, por el Art. 148, lo es a partir del 01-03-2018, si bien hasta la fecha no se ha emitido la normativa reglamentaria correspondiente.

Por lo expuesto, entendemos que las compras efectuadas hasta el último día de Febrero de 2018, gozan del beneficio del 100% del cómputo de pago a cuenta, considerando los parámetros vigentes antes de la reforma.

Los Arts. 141,142 y 148 de la Ley 27.430 se refieren a las modificaciones comentadas, las que resumimos seguidamente, respecto a la determinación de los beneficios fiscales para el sector agropecuario y de transporte:

1) Se establece un valor fijo del ITC gasoil en reemplazo de valor porcentual y actualizable trimestralmente por I.P.C: Nuevo Valor fijo de ITC inicial para Marzo 2018 $4.148

2) Se limita computo del pago a cuenta del 100% anterior al 45% del valor anterior: 45% a/ 4.148 = $1.866,60

3) Es computale del siguiente modo y para las actividades y sujetos que se detallan a continuación:

3.1) Productores agropecuarios y prestadores de servicios de laboreo y cosecha (contratistas rurales):

Computable a cuenta del Impuesto a las Ganancias (no IVA) solamente por el gas oíl utilizado en maquinaria propia.

No genera saldo a favor en DJ ganancias. El remanente no utilizado puede trasladarse por un ejercicio solamente.-El cálculo del importe computable a cuenta surge de:

Litros consumidos (descontable como gastos en Imp. a las Ganancias) x Monto del Impuesto Vigente al Cierre del Ejercicio.

Si el total de litros consumidos en el ejercicio supera al del ejercicio anterior es posible computar ese importe mayor comunicando a AFIP mediante multinota (F 206) dicha circunstancia y los elementos probatorios que justifican la diferencia de consumo (trabajos adicionales, mayor superficie afectada, nueva maquinaria incorporada etc.).

3.2) Empresas de transporte de pasajeros y carga:

Pueden computar a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (no ganancias) el 45% del Impuesto a los combustibles contenido en las compras de gasoil efectuadas en el periodo fiscal con destino a las unidades de transporte de carga.

En el caso solo debe considerarse la factura de compra y no refiere al consumo efectivo del gasoil por dichas unidades por lo que el limite estaría dado por el importe facturado y no por los litros consumidos por dichas unidades en el período considerado (período fiscal mensual para IVA).-Ello es coherente con la aclaración referida a que el remanente no utilizado podrá trasladarse hasta su apropiación definitiva como pago a cuenta, a los períodos fiscales siguientes.-

4) Algunas cuestiones vinculadas:

a-) Falta reglamentación de la Ley.

b-) Tener en cuenta consultas

y respuestas de AFIP. La respuesta de AFIP a ID 233616 y 5715124

perdieron vigencia para la nue-

va Ley.

(*) Titular del Estudio Ciancaglini y Asoc.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora