Economía

Pago a gasíferas por devaluación del 2018 comenzará en octubre

Se trata de un monto estimado en unos $20.000 millones que se cancelarán en 30 cuotas mensuales.

A partir del 1° de octubre, el Gobierno comenzará a liquidar a las compañías gasíferas las compensaciones tras la devaluación de 2018. Se trata de un monto estimado en unos $20.000 millones que se irá cancelando en 30 cuotas mensuales.

A través de la Resolución 466 publicada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se oficializó la metodología del pago a las distribuidoras de gas por las diferencias generadas entre el 1° de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, como consecuencia de las variaciones del tipo de cambio durante ese periodo.

En noviembre del año pasado el Estado asumió el pago de las diferencias diarias acumuladas mensualmente, con lo que zanjó un conflicto entre los distintos eslabones de la cadena de valor del servicio y evitó el traslado del costo de la devaluación de mediados de año a las tarifas de los usuarios residenciales y comerciales.

En relación a los precios a considerar, la norma publicada precisó que se tomarán los precios en dólares estadounidenses que surjan de los acuerdos y contratos entre prestadoras y proveedores (por mes, cuenca, subzona y categoría) por el tipo de cambio fijado para el día de vencimiento de la obligación de pago previsto en los acuerdos.

Por otro lado se considerarán los precios valuados al tipo de cambio aprobado en los cuadros tarifarios, que resultan de multiplicar los precios en dólares establecidos en cada acuerdo por el tipo de cambio contemplado por el Enargas para su traslado a los cuadros tarifarios del período estacional que corresponda.

De esa manera, una vez obtenido el Monto Mensual de Diferencias Acumuladas

por Tipo de Cambio para cada prestadora, se procederá a consolidar dicho monto, aplicando la tasa efectiva del Banco de la Nación Argentina para depósitos a 30 días de plazo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario