Economía

Pampa Energía sale a recomprar acciones para levantar el precio

La energética argentina que cotiza en Wall Street destinará u$s50 millones para adquirir el 10% del capital social. La operación se extenderá 120 días.

Pampa Energía puso en marcha a partir de hoy un plan para la recompra de acciones propias. La compañía que encabeza el empresario Marcelo Mindlin, había decidido la operación la semana pasada por advertir que los precios de sus acciones estaban demasiado bajos. No contaba, claro, con que tras las elecciones del domingo los papeles de todas las empresas argentinas descenderían varios escalones más.

Respecto de la adquisición de acciones, la compañía informó en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores: “Para la toma de tal decisión, el directorio ha tenido en cuenta la volatilidad actual del mercado y la existencia de una diferencia entre el valor de los activos de la Sociedad y el precio de cotización de las acciones, el cual no refleja el valor ni la realidad económica que tienen los mismos en la actualidad ni su potencial futuro, resultando ello en desmedro de los intereses de los accionistas de la Sociedad. Asimismo, el directorio tuvo en cuenta la fuerte posición de caja y disponibilidad de fondos de la Sociedad”.

Ayer, los papeles de Pampa Energía que cotizan en Wall Street registraron caídas del orden del 52%, integrando el lote de las más afectadas junto a Banco Galicia (-53%), Grupo Supervielle (-51%) y BBVA Banco Francés (-54%), YPF (-31%) y Edenor (57%). En tanto que en la Bolsa de Buenos Aires las acciones de Pampa Energía perdieron ayer un 45%.

La firma es una de las mayores de su sector, tanto en gas, petróleo, petroquímica y electricidad. En la comunicación a los accionistas ofreció detalles de la recompra.

Finalidad: contribuir a la disminución de la diferencia existente entre el valor de la Sociedad en base al valor de los activos, y el valor de la misma en base al precio de cotización de sus acciones, con miras a contribuir a su fortalecimiento en el mercado.

Monto máximo a invertir: hasta u$s50 millones o el monto menor que resulte en la adquisición hasta alcanzar el 10% del capital social.

Las acciones en cartera no podrán superar, en conjunto, el límite del 10% del capital social

Límite diario para operaciones en el mercado argentino: no podrá ser superior al 25% del volumen promedio de transacción diario que hayan experimentado las acciones de la Sociedad durante los 90 días hábiles anteriores.

Precio a pagar por las acciones: hasta un máximo de u$s25 por ADR en el New York Stock Exchange y hasta un máximo del equivalente en pesos argentinos de u$s1 por acción.

Origen de los fondos: la Sociedad cuenta con la liquidez necesaria para realizar las mencionadas adquisiciones sin que se afecte la solvencia de la misma.

La Sociedad comprará acciones por 120 días corridos, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de la publicación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario