Deportes

Panamericanos: La histórica medalla dorada del rugby se sumó a la del canotaje

Juan Cáceres, Gonzalo Carreras, Ezequiel Di Giácomo y Manuel Lascano dominaron los 500 metros del K4 y se subieron a lo más alto del podio. Más tarde, Los Pumas7 ganaron por primera vez el torneo y destronaron a Canadá, su verdugo en las últimas dos ediciones.

El canotaje le entregó a la delegación argentina dos nuevas medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, ambas en el K4 500: el equipo masculino integrado Juan Cáceres, Gonzalo Carreras, Ezequiel Di Giácomo y Manuel Lascano consiguió la dorada, mientras que el femenino con Sabrina Ameghino, Magdalena Garro, Micaela Maslein y Brenda Rojas obtuvo el bronce.

A primera hora de la mañana, los albicelestes dominaron los 500 metros de competencia y sacaron la diferencia en el segundo tramo sobre las aguas de la Albufera de Medio Mundo de la capital peruana.

Se trata de la primera victoria del canotaje K4 en Juegos Panamericanos, desde la restitución de la distancia de 500 metros en 1995 (en los Juegos Olímpicos se corre 1.000 metros).

Juan Cáceres (Canotaje Las Flores), Manuel Lascano (Nautico Piedra Buena), Gonzalo Carreras (Nautico San Pedro) y Ezequiel Di Giácomo (Nautico El Quilla) lograron un tiempo de 1 minuto, 22 segundos y 106 milésimas, para ubicarse por delante de Cuba y México, que completaron el podio.

Esta medalla dorada se suma a las victorias de Lucas Guzmán (taekwondo) y Juan Francisco Sánchez (Patín Artístico), y fue la número seis cronológicamente del medallero para la delegación albiceleste.

Un rato después llegó el turno para la cuarteta femenina albiceleste, en la misma competencia celebrada en la Albufera de Medio Mundo.

Las argentinas consiguieron subirse al último escalón del podio al marcar un tiempo de 1:35.606, a 1.290 del campeón Canadá, y detrás de las mexicanas que se quedaron con la plateada con un tiempo de 1:34.646.

El canotaje, así, cerró una jornada en la que celebró su 44ª medalla histórica, que lo ubica como uno de los deportes que más preseas le dio a la Argentina.

El rugby, histórico

La selección masculina de rugby, Los Pumas7, logró la medalla dorada en la prueba de seven de los Juegos Panamericanos al derrotar en la final a Canadá por 33-10, rival que lo había vencido en las últimas dos definiciones.

El equipo albiceleste dirigido por Santiago Gómez Cora cerró así una notable competencia, con pleno de victorias consecutivas en la fase de grupos sobre Jamaica (52-0), Uruguay (32-0) y Canadá (12-7).

Este domingo, bien temprano, se deshicieron de un equipo alternativo de Estados Unidos 31-7 para llegar a la final, donde volvieron a toparse con Canadá, verdugo en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, a quien superaron por 33-10.

La selección argentina ya había logrado en junio pasado la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al ganar el Preolímpico que se disputó en Chile.

"Estamos muy contentos de habernos sacado de encima la espina de las finales que perdimos en los Juegos anteriores. Veníamos a subirnos al podio y si era el oro, mejor, y lo logramos", afirmó Lautaro Bazán Vélez en declaraciones a la televisación oficial.

"Me emociona mucho. Son muchos días de no estar en casa, de dejar mi familia, mi novia, mis amigos, de no jugar en el club...", agregó el cordobés Germán Schulz entre lágrimas.

Los goleadores de la final fueron Luciano González Rizzoni (dos tries), Schulz (uno), Bazán Vélez (uno) y Franco Sábato (uno), más cuatro conversiones de Santiago Mare.

La Plata del ciclismo

La chubutense Sofía Gómez Villafañe consiguió la medalla plateada en la prueba de Cross Country Olímpico de ciclismo de montaña de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La nacida en Esquel, que a los doce años se fue a vivir a Estados Unidos, terminó con un tiempo de 1:31:06 en un complejo circuito montado en el Morro Solar de la capital peruana.

Agustina Apaza, la otra argentina que participó en la categoría, terminó en el quinto puesto de la prueba.

Gómez Villafañe quedó por detrás de la mexicana Daniela Campuzano, con un tiempo de 1:30:45, y por delante de la brasileña Jaqueline Mourão (1:31:02).

"Es la primera vez que corrí en esta competencia, había un gran nivel de ciclistas y estoy muy contenta por lograr la medalla plateada", expresó en declaraciones a TyC Sports.

"A los 12 años me mudé a EEUU y a los 14 empecé en Mountan Bike en la secundaria y luego competí en la Universidad de Colorado, donde estudie por una beca. Poco después con mi entrenadora armamos un plan de cuatro años para llegar a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, por ahora vamos muy bien", recordó.

Otro Bronce y clasificación a Tokio 2020

El formoseño Sergio Alí Villamayor obtuvo un doble premio en la prueba de pentatlón moderno de los Juegos Panamericanos Lima 2019 al colgarse la medalla de bronce y asegurar su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En la escuela Militar de Chorrillos de la capital peruana, Villamayor quedó por detrás del guatemalteco Charles Fernández y el chileno Esteban Bustos, para conseguir la novena medalla de la delegación argentina en forma cronológica.

El pentatlón moderno incluye natación, esgrima, equitación y laser-run (carrera con tiro), que fue la última prueba de la competencia.

El atleta de 29 años festejó por partida doble y con lágrimas en los ojos tras cruzar la meta: además del bronce, aseguró su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Argentina suma diez en total: cuatro doradas (canotaje K4 500 masculino, Juan Sánchez en patín artístico, Lucas Guzmán en taekwondo y rugby masculino), dos plateadas (Gómez Villafañe en ciclismo cross country y Giselle Soler en patín artístico) y cuatro de bronce (canotaje K4 500 femenino, Luciano Taccone en triatlón, Robertino Pezzota en squash y Sergio Alí Villamayor en pentatlón moderno).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario