Deportes

Panamericanos: Pignatiello es de oro otra vez y la natación argentina ilusiona (con pasaje olímpico incluido)

La bonaerense, figura estelar en los Juegos de la Juventud, fue primera en los 400m libres. Luego, Sebastián quedó segunda en los 100m pecho tras haber conseguido a la mañana la clasificación a Tokio con récord sudamericano. Medallas en tenis de mesa, esgrima y rácquetbol.

Delfina Pignatiello se adjudicó este martes la final de los 400 metros libres de la Natación, en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que tuvieron la primera jornada de competencia en la Villa Deportiva Nacional de la capital peruana.

La prometedora nadadora bonaerense, de apenas 19 años, clavó para la distancia un tiempo de 4m. 10s. 86/100, mejorando el registro que había logrado en la clasificación matutina, cuando estableció 4m. 12s. 23/100 para ganar su serie.

“No sentí que hice mi mejor carrera pero creo que pude controlar el ritmo bien. Igualmente estoy muy contenta por alcanzar mi primera medalla en los Juegos Panamericanos”, dijo la joven nacida en San Isidro.

Embed

Pignatiello, campeona mundial juvenil en Indianápolis 2017 en la distancia 800 y 1500 metros, aventajó por 1s. 11/100 a la canadiense Danica Ludlow. Tercera se clasificó Alyson Ackman, otra representante de Canadá, a 1s. 19/100.

La nadadora de San Isidro ya tenía asegurada la clasificación en esta distancia a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Lo mismo ocurre para los 800 y 1500 metros, donde ya tiene garantizada su presencia en la cita olímpica del año entrante.

Pignatiello, ganadora en 200 y 400 metros en el Sudamericano Trujillo 2018, competirá el jueves en los 800 metros y el sábado en los 1500.

Por su parte, quien también tuvo un martes soñado fue la santafesina Julia Sebastián, que ganó la medalla de plata en los 100 metros pecho femeninos.

La oriunda de la ciudad de Santa Fe terminó con un tiempo de 1 minuto 7.09 segundos para acabar detrás de la estadounidense Anne Lazor, que hizo 1:06.94 minutos. El bronce fue para la canadiense Faith Knelson, con 1:07.42 minutos.

Pero para Sebastián no fue subirse al segundo escalón del podio. En las semis de la mañana, marcó un tiempo de 1m. 06s. 98/100, lo que le valió el pasaje a Tokio 2020 y registrar el nuevo récord sudamericano.

Plata en esgrima a pesar de los problemas

La bonaerense María Belén Pérez Maurice sumó este martes una nueva medalla para la delegación argentina al ganar la plateada en la prueba de sable individual de esgrima, al caer ajustadamente en la final frente a la estadounidense Elizabeth Stone.

La nacida en San Nicolás batalló hasta el final y pese a que remontó cinco puntos de desventaja, terminó perdiendo por 15-13.

Lo importante, más allá de la bronca por el resultado, fue que Pérez Maurice mejoró su perfomance de Toronto 2015, cuando había logrado la medalla de bronce.

La esgrimista argentina se quedó en el último esfuerzo y, con alguna polémica arbitral, se quedó sin la medalla dorada colgada en el pecho.

Embed

Pérez Maurice, de 34 años, superó sin problemas la fase de grupos con cuatro triunfos y una derrota, donde demostró que estaba para pelear por el título.

Luego, en su camino a la final, eliminó a la estadounidense Chlore Fox-Gitomer, la cubana Aymara Tablada y la venezolana Alejandra Benítez en una dramática definición en las semifinales.

La nicoleña había sufrido un percance en la previa de los Panamericanos, cuando en un vuelo hacia Buenos Aires desde Europa le perdieron la valija con sus elementos de competencia.

"Venía del Mundial de Budapest, hice combinación en París, pero cuando estaba por embarcar, la señorita de Air France me dijo que el vuelo estaba muy lleno y me pidió que despachara la valija de mano. Le expliqué que era mi equipo de competencia y que tenía los Juegos Panamericanos, pero me corrió y si no despachaba mi equipo de mano no podía subir al avión. No llegaron la mía ni la de mi entrenador. Ayer llegó la de mi entrenador, pero la mía no y quedan tres vuelos para que aparezca, porque yo viajo el 1 de agosto", explicó.

Por esa razón tuvo que pedir prestado los elementos para poder competir, pero esa situación le permitió hacerse fuerte mentalmente para conseguir su objetivo.

Dos medallas y otra asegurada para el rácquetbol

La argentina María José Vargas avanzó a la final de la prueba femenina de single de raquetbol, donde Natalia Méndez logró la medalla de bronce luego de caer en las semifinales. Además, ambas quedaron en el tercer lugar en dobles femenino.

La particularidad de Vargas y Méndez es que son nacidas en Bolivia, pero se nacionalizaron argentinas para poder mejorar su nivel deportivo, dando medallas a la delegación albiceleste en los últimos dos Panamericanos.

Embed

Este miércoles, Vargas buscará una cuenta pendiente que es la medalla dorada, cuando enfrente a la mexicana Paola Longoria -número 1 del ránking-, quien la venció en Toronto 2015, donde ganó dos plateadas.

Vargas, que en Guadalajara 2011 representó a Bolivia y logró dos plateadas, venció este martes por 15-8 y 15-9 a la colombiana Adriana Riveros.

Un rato más tarde no pudo seguir por el mismo camino Méndez, que debuta en este tipo de competencias bajo la bandera albiceleste, y cayó por un doble 15-10 frente a Longoria.

"Estoy feliz de compartir la cancha con la número 1, pero que se agarre porque ahí venimos. Creo que es una medalla de bronce con sabor a oro, porque le gane a las mejores y batallé con la número uno", valoró Méndez, en declaraciones a TyC Sports.

En el cierre de la jornada, Vargas y Méndez jugaron la semifinal del dobles femenino y cayeron ante María Rodríguez y Gabriela Martínez, de Guatemala, por 15-9, 10-15 y 11-1, y se quedaron con la medalla de bronce.

futbolF.jpg

Además, el seleccionado argentino de fútbol femenino doblegó a su par de Paraguay, por 3-0, y se metió en la final de los Panamericanos, en el marco del certamen que se juega en el estadio de la Universidad Nacional de San Marcos de la capital peruana.

El conjunto dirigido por el DT Carlos Borrello se impuso con las conquistas anotadas por Mariana Larroquette, de penal; Aldana Cometti y Yael Oviedo, todas en la primera etapa. El rival por la medalla de oro será Costa Rica o Colombia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario