Deportes

Panamericanos: Pignatiello y un tercer oro que la dejará en la historia

La bonaerense se llevó los 1500m libres, su gran prueba, tras una actuación que la exigió mucho. Es la primera nadadora nacional en ganar tres doradas en un Panamericano.

La bonaerense Delfina Pignatiello agigantó este sábado su figura para el deporte argentino, al convertirse en la primera nadadora en ganar tres medallas doradas en Juegos Panamericanos, con una agónica victoria en los 1500 metros, su prueba preferida.

Pignatiello, en el imponente Centro Acuático de Lima 2019, se impuso con un tiempo de 16 minutos, 16 segundos y 54 milésimas, después de una carrera vibrante en la que aventajó en los últimos 100 metros a la chilena Kristel Kobrich.

Embed

La bonaerense de apenas 19 años, bicampeona mundial juvenil y medalla olímpica de la Juventud en Buenos Aires 2018, logró su tercera dorada -la 31° de la delegación albiceleste- luego de haber ganado los 400 y 800 metros.

"No lo puedo creer, estoy muy contenta. Ayer me acosté sintiéndome súper mal, hoy me levanté diciendo ´es la última´, me preparé todo el año para esto y la corrí con todo mi corazón", reveló Pignatiello en declaraciones a TyC Sports.

Pignatiello dominó tranquilamente los primeros 700 metros de la carrera, donde incluso llegó a tener más de dos segundos de ventaja sobre la chilena.

Pero el desafío llegó a partir del momento en que Kobrich -15 años mayor- la superó en los parciales y obligó a la joven de 19 años a un panorama que no había tenido en sus anteriores doradas (400 y 800 metros).

Fue después de los 1100 metros de carrera cuando la bonaerense de 19 años volvió a tomar la delantera y no la soltó hasta el toque final.

Una sábado de gloria para la pelota vasca

Argentina se quedó este sábado con tres medallas doradas y dos de plata en pelota vasca, en Lima 2019, en una soberbia actuación de la disciplina que impulsa a la Argentina a sus mejores Juegos Panamericanos fuera de casa y le permite escalar en el medallero.

Alfredo Villegas y Juan Pablo Fusto superaron en la final a los cubanos Armando Chappi y Frendy Fernández por 2-0, con parciales de 15-6 y 15-11.

Fusto hizo una balance sobre el desempeño del juego ante los isleños: "Arrancamos muy bien, nos estaba costando en los otros partidos. Después bajamos y ellos empezaron a arriesgar, nos apretaron, pero por suerte pudimos remontarlo".

Además, Cynthia Pinto y María Lis García remontaron el resultado para ganarle por 2 a 1 a las uruguayas María Miranda y Camila Naviliat.

El binomio argentino se quedó con la dorada en trinquete pelota de goma con parciales de 8-15, 15-9 y 10-4.

La última final del día tuvo a Sebastián y Santiago Andreasen, que derrotaron 15-8 y 15-6 a Daniel García e Isaac Pérez de México y se llevaron el oro en el dobles masculino de trinquete pelota de goma.

Embed

Pero la cosecha de la pelota vasca no quedó ahí, porque previamente había conseguido otras dos preseas para la delegación argentina.

La primera fue para el formoseño Guillermo Osorio, en la modalidad frontón peruano, quien perdió la final contra el peruano Cristopher Martínez por 2 a 0, con parciales de 15-6 y 15-11 y obtuvo la plata.

El bonaerense Facundo Andreasen, uno de los mejores argentinos de este deporte, también terminó segundo pero en la modalidad frontón pelota de goma.

En la final, perdió ante el mexicano Arturo Rodríguez por 2-1 con parciales de 12-15, 15-9 y 10-7.

El remo, siempre presente

El equipo masculino de ocho remos con timonel aportó este sábado una nueva medalla de oro para Argentina al ganar la competencia con que se cerró el calendario de la disciplina.

Argentina, que llevaba 20 años sin ganar el oro panamericano en esta tradicional especialidad (desde Winnipeg 99), marcó un tiempo de 5.41.66 para aventajar a Chile (plata, 5.42.16) y Cuba (presea de bronce con un registro de 5.43.97).

El bote nacional lo integraron Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras, Axel Haack, Tomás Herrera, Ariel Suárez, Joel Romero, Agustín Scenna y Joel Infante.

remo_NA.jpg
<p>El remo argentino cerró su participación con un oro en el ocho con timonel masculino.</p>

El remo argentino cerró su participación con un oro en el ocho con timonel masculino.

El seleccionado argentino de remo, una potencia panamericana, este sábado sumó también una plata y un bronce.

Milka Kraljev se quedó con el segundo tiempo en la competencia del par corto de peso ligero femenino (tiempo de 7.43.60).

La argentina dominó la prueba hasta pocos metros antes del cierre, en los que apareció con un gran sprint la mexicana Kenia Lechuga para adjudicarse el oro (7.42.27). El bronce fue para la cubana Milena Venega (7.46.72).

Brian Rosso, finalmente, ganó el bronce en el par de remos cortos con un registro de 7.08.37, detrás del cubano Ángel Fournier (oro, 6.51.10) y el mexicano Juan Carlos Cabrera (plata, 6.51.99).

La vela sigue ganando y el tiro con arco aportó un oro histórico

Después de un viernes perfecto con cinco podios, el yachting consiguió este sábado el oro en la modalidad lightning mixto.

El logro fue conseguido por el experimentado Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giammona, que se colocaron en lo más alto del podio, al imponerse a los ecuatorianos Julio Vélez, Irene Suárez y Eduardo Viteri.

Por su parte, la medalla de bronce quedó para los brasileños Claudio Biekarck, Isabel Ficker y Gunnar Ficker.

Conte es tdo un histórico de la delegación argentina. Compitió en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 (junto a Juan De la Fuente en la clase 470 y ganaron el bronce); Atenas 2004 y Beijing 2008. En estos JJPP fue el abanderado de la inauguración.

En tanto, Victoria Travascio y Sol Branz obtuvieron la presea de bronce en el 49er FX y quedaron a un punto de obtener la plata.

La dupla ya había logrado clasificarse a Tokio 2020 y suma así su segunda medalla tras haberse quedado con el oro en Toronto 2015.

vela_FAY.jpg
<p>La vela volvió a tener una jornada brillante con dos podios.</p>

La vela volvió a tener una jornada brillante con dos podios.

En tanto, Argentina ganó por primera vez un oro en arquería al imponerse en la modalidad compuesto mixto.

La pareja Iván Nikolajuk y Eugenia González Briozzo se impuso de manera ajustada con un 153-152 a Guatemala, representada por María José Zebadua y José del Cid Carrillo.

El triunfo tuvo un tinte heroico ya que el binomio argentino iba abajo en el marcador y lo revirtió gracias a que los cuatro últimos tiros sumaron diez puntos cada uno.

La cordobesa González Briozzo y el rionegrino Nikolajuk había derrotado a Puerto Rico en cuartos de final y a Colombia en semifinales.

arco_TEL.jpg

Después de 60 años, el ciclismo de ruta es de oro

El bonaerense Maximiliano Richeze se colgó este sábado una medalla dorada al imponerse en la prueba de ciclismo de ruta, en los Juegos Panamericanos.

El nacido en Bella Vista se colocó por delantero del mexicano Ignacio Prado y el colombiano Bryan Gómez, que completaron el podio.

Así, Argentina volvió a ganar una presea dorada en ciclismo de ruta después de sesenta años.

Richeze, que se había quedado sin competir en la prueba Madison porque una aerolínea le extravió sus bicicletas, viene de haber corrido el Tour de Francia.

Embed

Además, la marplatense Belén Casetta logró la única medalla albiceleste en atletismo, al quedar tercera en lo 3000 metros con obstáculos.

Con un tiempo de 9:44.46, Casetta, finalista en el Mundial de Atletismo de Londres en 2017, se quedó con el bronce, detrás de la canadiense Genevieve Lalonde (9:41.45) y de la estadounidense Marisa Howard (9:43.78).

La marplatense es la dueña del récord sudamericano de la especialidad con un registro de 9:25.99.

En tanto, el rácquetbol mostró su poderío continental más allá de no poder lograr el oro. En la definición de equipos femeninos, cayó 2-0 on México, otra potencia, y logró la plata.

Marías Vargas perdió 15-4 y 15-11 con la azteca Paola Longoria, mientras que Natalia Méndez fue doblegada por Montserrat Mejía con parciales de 15-12 y 15-10. El dobles no compitió.

Embed

El hockey de Tokio 2020 tendrá una presencia estelar. Los últimos campeones, Los Leones, se quedaron con el oro panamericano al golear a Canadá por 5 a 2 y de esta manera lograron además el pasaje a los Juegos Olímpicos.

El equipo argentino se impuso con los goles de José Tolini, en dos ocasiones, Maico Casella Schuth, Lucas Martínez y Martín Ferreiro, mientras que el conjunto canadiense se había puesto en ventaja a través de Scott Tupper y descontó por Gordon Johnston.

Esta fue la décima medalla dorada en la historia Panamericana para el equipo argentino, que se la colgó de manera consecutiva en los últimos tres juegos: Guadalajara 2011, Toronto 2015 y ahora Lima 2019.

Si bien el equipo canadiense comenzó ganando con un córner corto convertido por Scott Tupper, Los Leones lograron rápidamente dar vuelta el resultado con los tantos de José Tolini, de manera seguida, y otro de Ferreiro, para irse en ventaja 3 a 1 en el primer tiempo.

La segunda mitad fue muy favorable para los albicelestes que aumentaron con los goles de Casella y Martínez, para una diferencia que solo se achicó con otro córner corto norteamericano a través de Johnston.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario