Política

Pañuelazo verde en el Congreso en el Día de Acción Global por el Aborto Legal

Bajo el lema "Grito Global por el Aborto Legal" distintas organizaciones se manifestaron en reclamo de la sanción de la normativa. Hubo actividades en todo el país.

En la víspera del Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se celebra cada 28 de septiembre, diversas organizaciones marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo para exigir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y denunciar sus barreras de acceso.

Bajo el lema “Grito Global por el Aborto Legal” la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a la movilización, a más de un año de la negativa del Senado a aprobar la normativa.

GritoGlobalPorAbortoSeguro .mp4

Frente al Congreso de la Nación, las miles de mujeres que encabezaron la marcha en la Ciudad de Buenos Aires realizaron el clásico pañuelazo verde al grito de "nos tienen miedo porque no tenemos miedo, el miedo que arda".

La organización informó que hoy se realizaron acciones simultáneas en todo el país y que las mismas tendrán continuidad mañana sábado 28.

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, había sido aprobado el 14 de junio de 2018 por 129 a 125 votos por la Cámara de Diputados pero fue rechazado por el Senado por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018, en la que su sanción definitiva fracasó. Este año se presentó por octava vez consecutiva.

El Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora desde 1990, es el resultado de una campaña integrada por movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad de 21 países y 7 redes regionales.

Denuncia ante la CIDH por obstáculos de víctimas de violencia sexual para acceder a la ILE

Organizaciones de derechos humanos, de la mujer, de la niñez y la infancia denunciaron este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington los obstáculos de las niñas víctimas de violencia sexual para acceder a la interrupción legal del embarazo, donde citaron como caso testigo al de la nena tucumana de 11 años embarazada tras una violación.

Durante la presentación, el Estado argentino reconoció las vulneraciones a los derechos de la niña en Tucumán e informaron que el Instituto Nacional de las Mujeres ofreció presentar un amicus curiae para acompañar a los médicos que intervinieron en el caso y que fueron imputados por homicidio.

En el panel que representó al Estado argentino participó una funcionaria del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Nicole Neiman, quien afirmó que están "trabajando para que los derechos de las niñas y adolescentes sean respetados independientemente de donde viven" y señaló que el gobierno de Tucumán "vulneró los derechos de Lucía cuando ingresó a las instituciones solicitando que se garantice su derecho a la ILE", de acuerdo a lo informado por las organizaciones denunciantes a través de un comunicado.

La denuncia tuvo lugar durante una audiencia temática esta mañana, en el marco del 173° Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, en donde las organizaciones también exigieron que la Argentina reconozca el embarazo infantil forzado como tortura y mayores compromisos del Estado a la hora de prevenir, sancionar y erradicar esta violencias que afectan gravemente los derechos de las niñas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario