El Vaticano confirmó visita del Papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay

Papa Francisco

El papa Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay del 6 al 12 de julio de este año, según anunció oficialmente la oficina de prensa del Vaticano.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó así en una nota que "aceptando la invitación de los respectivos jefes de Estado y de los obispos de esos países", Francisco viajará a Ecuador del 6 al 8 de julio, a Bolivia del 8 al 10 de julio y a Paraguay del 10 al 12 del mismo mes.

El Papa ya había anunciado durante su regreso en enero de su periplo por Sri Lanka y Filipinas su intención de hacer un viaje por Ecuador, Bolivia y Paraguay este año, y en 2016 otro a Chile, Argentina y Uruguay.

Queda aún lejano su segundo periplo por América Latina del año que viene, en el que se podría incluir también Colombia, como se confirmaron fuentes de la Conferencia Episcopal Colombiana la pasada semana.

"!Bienvenido el papa Francisco! Trabajaremos con todas nuestras energías para que esta visita, como la de Juan Pablo II hace 30 años, sea inolvidable", comentó desde Quito el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante una conferencia de prensa conjunta con autoridades eclesiásticas locales.

Fuentes vaticanas precisaron que el programa detallado saldrá publicado en mayo próximo y que seguramente incluirá una visita al santuario de Nuestra Señora de Caacupé en Paraguay.

Las autoridades de ese país convocaron a músicos para la realización de un himno al papa y han dispuesto ya un plan organizativo.

En Bolivia, el Papa tiene programada una visita a una cárcel de máxima seguridad y sostendrá encuentros con movimientos sociales en La Paz, según una agenda de trabajo filtrada a la prensa.

La visita de Francisco a Bolivia se realizará en medio de roces no resueltos entre la jerarquía católica boliviana y el presidente Evo Morales, quien suele acusar a la cúpula religiosa de estar al lado de la oposición política de derecha.

"Cuando se trata de fe religiosa nos olvidamos nuestras diferencias ideológicas, de nuestra pobreza o nuestra riqueza (..), por eso estamos muy contentos", comentó el mandatario, quien se entrevistó en octubre pasado con el papa en el Vaticano.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Oscar Aparicio, invitó por su lado a la población "a prepararse espiritualmente para la visita apostólica" del primer papa latinoamericano y llamó a la población a participar en forma "multitudinaria".

Dejá tu comentario