Pérez Esquivel: "Bergoglio no tenía vínculos con la dictadura"

Papa Francisco

El activista por los derechos humanos y premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que Jorge Bergoglio, flamante papa Francisco, "no tenía vínculos con la dictadura" como lo acusan algunos de sus detractores.

En declaraciones a BBC Mundo, Pérez Esquivel aseguró que "hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no". "No hay ningún vínculo que lo relacione con la dictadura", agregó

"A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía", añadió Pérez Esquivel.

Bergoglio fue relacionado con la dictadura a por el testimonio de María Elena Funes, una catequista que estuvo detenida en la ESMA, a raíz de la detención y posterior desaparición de dos sacerdotes jesuitas.

Por su parte, la exmiembro de la CONADEP, Graciela Fernández Meijide, aseguró que "de todos los testimonios que recibí jamás recibí testimonios de que Bergoglio haya estado relacionado con la dictadura".

Sobre la críticas, Fernández Meijide opinó que "es gente que no sé por qué razón creen que tienen que ser fiscales de la Nación, y desde allí emiten rayos y centellas".

Fernández Meijide resaltó la figura del religioso al asegurar que "encontré siempre en él una cabeza muy abierta". "Es raro encontrar gente que escucha", dijo.

Además, se refirió a su relación tirante con el kirchnerismo y consideró que "su lugar es de señalar lo que está bien y a cualquier Gobierno qué cosas faltan hacer". "Tengo la impresión de que lo que le molestaba a la actual Presidente (Cristina de Kirchner) es que Bergoglio no se disciplinaba, que denunciaba que seguía existiendo pobreza". Asimismo, sostuvo que "su prioridad no va a ser la política argentina".

Dejá tu comentario