Pérez Esquivel con el Papa: "Habló de reparar el daño de las dictaduras"

Papa Francisco

El papa Francisco, que hasta su elección era arzobispo de Buenos Aires, recibió hoy en una audiencia privada al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. El activista por los derechos humanos calificó de "muy emotivo el reencuentro" y dijo que el Sumo Pontífice e pidió que recen por él.

A través de la red social Twitter, Adolfo Pérez Esquivel comentó el contenido de la charla entre ambos. "El Papa me expresó su convicción por avanzar en la verdad, la justicia y la reparación del daño hecho por las dictaduras", escribió. Luego agregó que hablaron sobre "los mártires de la Iglesia de América Latina", y dio que Francisco le "expresó preocupación por reducir los índices de pobreza en el mundo trabajando junto a los pobres".

Pérez Esquivel reiteró que el Papa "no tuvo nada que ver con la dictadura" y "no fue cómplice" del gobierno de facto.

"El Papa no tuvo nada que ver con la dictadura, no fue cómplice de la dictadura, no fue de los obispos que estuvieron más en la avanzada por la defensa de los derechos humanos, aunque prestigió más una diplomacia silenciosa, de pedir por los desaparecidos y los presos", dijo Pérez Esquivel, durante una conferencia de prensa que le siguió a su encuentro de hoy con Jorge Bergoglio.

El Nobel de la Paz argentino, elegido en 1980 por su militancia por los derechos humanos y sus denuncias durante aquellos años de dictadura, dejó claro que "bajo ningún punto de vista pueden ligar al papa Francisco con la dictadura", y reconoció que de este tema hablaron durante el encuentro, aunque "en términos generales".

Pérez Esquivel había adelantado que con el papa Francisco iba a abordar temas como "la unidad de la Patria Grande, las Malvinas y el medio ambiente".

Tras la elección de Francisco, Pérez Esquivel rechazó tajantemente en varias declaraciones que Jorge Mario Bergoglio fuese "cómplice" de la dictadura de Jorge Videla.

Pérez Esquivel también explicó ayer a medios italianos que "Francisco podrá tener un papel de intermediación entre Argentina y Reino Unido en la cuestión de las Islas Malvinas", aunque dijo que "no es optimista" sobre que será algo rápido

La presidente, Cristina de Kirchner, había instado al papa Francisco durante su reunión el pasado lunes a que interceda sobre esta cuestión y para que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas.

Dejá tu comentario