- ámbito
- Papa Francisco
Presidente centroafricana pide "perdón" al Papa por la violencia
La espiral de violencia sectaria comenzó en República Centroafricana con el derrocamiento de François Bozizé en marzo de 2013 a manos de rebeldes Séléka, de mayoría musulmana, contra quienes se alzaron en armas meses más tarde milicias denominadas anti-balaka, de mayoría cristiana.
"¿Cómo se puede ser creyente y destruir los lugares de culto, matar al prójimo, violar, destruir las propiedades y cometer violencia en todas sus formas?", se preguntó. La dirigente centroafricana valoró que Francisco haya mantenido su visita a pesar de esa violencia, de las amenazas de seguridad y del resurgimiento de movimientos extremistas.
"Habrían podido desanimarlo a tomar el riesgo de desplazarse a Bangui, pero no ha sido así. La lección de coraje y de determinación es aquí ejemplar y nos debería enseñar a todos", subrayó. Samba-Panza se mostró convencida de que la visita de Francisco al país permitirá "exorcizar" los "demonios de la división, el odio y la autodestrucción definitivamente de nuestras tierras".
El Papa ha decidido "consolar a un pueblo moribundo", y con ello traerá la "tolerancia, el amor al prójimo y el respeto de la dignidad humana", confió la presidente. "Su presencia entre nosotros nos debería reconciliar con la paz", agregó la presidente, que aspira a "una República Centroafricana sin rencores, odio, divisiones, sin discriminación religiosa ni étnica, sin armas y en la que todos los ciudadanos puedan darse la mano para reconstruir el país".
Por último, Samba-Paza volvió a agradecer a Francisco que se decidiera a visitar "esta tierra hoy de desolación, pero tierra de oportunidades en el futuro".
Dejá tu comentario