Repercusiones en el arco político por la designación de Bergoglio

Papa Francisco

Varios referentes de la política argentina celebraron la elección de Jorge Bergoglio como nuevo Papa. La vía elegida principalmente fue Twitter:

• Mauricio Macri (Jefe de Gobierno de la Ciudad - PRO): "Alegría y orgullo por el gran Papa que tendrá el mundo".

• Daniel Scioli (gobernador de la provincia de Buenos Aires - PJ): "gran emoción y orgullo argentino" por la designación de Bergoglio.

• Agustín Rossi (Diputado - FPV): "Queremos manifestar nuestro beneplácito por la elección del cardenal Bergoglio como nuevo Papa".

• Miguel Ángel Pichetto (Senador - FPV): "Saludamos a Bergoglio y deseamos que la iglesia reencuentre el camino de los pobres".

• Aníbal Fernández (Senador - FPV): "Quiera Dios y la Virgen iluminar al Papa Francisco I para q pueda manejar la Iglesia Católica, en este mundo tan convulsionado y tan injusto".

• José Luis Gioja (gobernador de San Juan): "Orgulloso del Papa Francisco I, fe y esperanza para todos los fieles".

• Sergio Urribarri (gobernador de Entre Ríos): "En nombre propio y de los entrerrianos felicito a Jorge Bergoglio y participo del deseo de que tenga la sabiduría"

José Manuel de la Sota (gobernador de Córdoba): "Te queremos Papa Francisco! Llenas de alegría nuestros corazones".

• Eugenio "Nito" Artaza (Senador - UCR): "Profunda emoción por el Papa argentino".

• Diego Santilli (ministro de Espacio Público de la Ciudad - PRO): "Un Papa apostólico, humilde y de gran vocación por los más necesitados. Dios te bendiga Francisco I".

• Roy Cortina (Diputado - PS): "Es una buena noticia que la conducción de la Iglesia Católica que quede por primera vez en la historia en manos de un latinoamericano, constituyendo una oportunidad única de mirar y vincularse al mundo desde otra perspectiva".

• Roberto Lavagna (Exministro de Economía): deseó que "sea para el pueblo argentino una señal de paz y concordia".

• Gabriela Michetti (Diputada - PRO): "Nuestro Papa es la humildad, el amor, la fraternidad, la unidad, el diálogo!!!"

• Federico Pinedo (Diputado - PRO): "Alegría en el amor por la designación de Bergoglio! Dios le de fuerzas"

• Ricardo Alfonsín (Diputado - UCR): "Bergoglio supo tender su mano a los desposeídos. Su elección como Papa me conmueve como católico y me enorgullece como argentino".

• Fernando Pino Solanas (Diputado - Proyecto Sur): "La elección del Papa recae en una figura notable de la Iglesia como es Bergoglio por su enorme equilibrio y sabiduría. La designación de un Papa latinoamericano es un gran gesto para la región que ayudará a profundizar sus lazos para avanzar en su integración".

• Cristian Ritondo (Legislador - PRO): "Es un orgullo en primer lugar para quienes vivimos en la Ciudad Buenos Aires porque él es guía espiritual en nuestra ciudad. El cardenal mostró humildad y virtudes cristianas como para transformarse hoy en el líder espiritual de 1200 millones de católicos en todo el mundo y en el primer Papa americano de la historia de la Iglesia".

• Adrián Pérez (Diputado - CC): "Bergoglio, Primer Papa Latinoamericano. Un momento muy importante para la comunidad católica. Mi deseo de una iglesia mas cercana a la gente"

&Alberto Pérez (Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires- PJ): "El mundo conocerá un Papa enorme, Bergoglio"

• Sergio Massa (Intendente de Tigre): "Felicidad. Emoción. Orgullo. Como Argentino y como católico. Saludamos la trayectoria de un pastor comprometido y cercano".

• Francisco De Narváez (Diputado - Unión Celeste y Blanco): "Orgulloso y feliz por Nuestro Papa".

• Hermes Binner (Partido Socialista): "Felicitamos a Jorge Bergoglio, primer Papa argentino. Lo conocemos, hombre de diálogo. Esperamos nos ayude a encontrar la Paz entre nosotros"

• Julio Cobos (UCR - exvidepresidente): "Dios me dio la oportunidad de conocer al nuevo Papa. Confío en él para esta ardua tarea y para realizar las reformas que la Iglesia requiere. Alegrémonos y recibamos este regalo de Dios, como un gran signo de bendición para nuestra querida Argentina".

• Hugo Moyano (Secretario General de la CGT Azopardo) y Omar Plaini (Secretario de Prensa): "La Confederación General del Trabajo (CGT) saluda y felicita al nuevo pontífice Jorge Mario Bergoglio, a partir de hoy FRANCISCO I. Con la misma sorpresa y emoción que millón es de argentinos, los trabajadores organizados, católicos y cristianos, recibimos las buenas nuevas desde el Vaticano; por primera vez en 2000 años la Iglesia Católica consagraba a un hombre nacido en estas tierras como máxima figura eclesiástica. El exazorbispo de Buenos Aires dedicó toda su vida al servicio de la iglesia católica. Su compromiso inquebrantable con los más humildes hoy tiene sus frutos en esta maravillosa y conmovedora elección que nos llena de orgullo".  

• Jorge Capitanich (gobernador de Chaco): "Que la gracia de Dios ilumine a nuestro Papa Francisco I como Vicario de Cristo!"

• También las cámaras empresarias celebraron la elección y consideraron que la designación constituye un "orgullo para el país, la comunidad cristiana y la región".

En un comunicado, la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su "alegría y emoción" por la designación de Bergoglio y señaló que "será un aporte fundamental no sólo para el fortalecimiento de la Iglesia, sino también para la integración de todos los latinoamericanos". "Felicitaciones a Bergoglio, un orgullo para el país, la comunidad cristiana y la región que tengamos un Papa sudamericano", dijo en su cuenta de twitter el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo que la elección de Bergoglio "implica un reconocimiento a la trayectoria de un purpurado que dedica su vida a la construcción de un mundo más justo y que lo hace con una fe inquebrantable y una conducta ejemplar".

"El anuncio de la elección del 266 Papa de la historia de la Iglesia Católica Apostólica Romana nos enorgullece y motiva a expresar nuestro deseo de que su pontificado llegue acompañado de tiempos de paz para toda la humanidad", indicó la entidad que encabeza Osvaldo Cornide.

La Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA) consideró que "más allá de las creencias individuales, somos concientes del poder espiritual de la Iglesia Católica en todo el mundo, lo mismo que de su presencia constante desde los momentos fundacionales de nuestra patria".

"Es por eso un orgullo para todos los que integramos FAIGA que la cátedra de Pedro sea ocupada por un sacerdote argentino y hacemos votos para que su pontificado sea fructífero para este momento en que la humanidad está viviendo grandes transformaciones", sostuvo.

Dejá tu comentario