- ámbito
- Papa Francisco
Sínodo sobre la Familia: el Papa pidió que divorcio no sea tema central
Ante la decisión de no proporcionar a la prensa los discursos, Lombardi y los colaboradores resumen en inglés, francés y español los temas que se afrontaron en las congregaciones (sesiones) del Sínodo pero sin citar el nombre de los ponentes.
En estas primeras sesiones se abordó la necesidad de utilizar un lenguaje apropiado por parte de la Iglesia "para describir las llamadas situaciones problemáticas y evitar impresiones o juicios negativos de situaciones o personas".
Se hizo hincapié en, por ejemplo, la posibilidad de adoptar el lenguaje que usa en sus catequesis el papa Francisco para hablar de la realidad de la familia en el mundo de hoy.
Muchas intervenciones destacaron la importancia y necesidad que tiene en la vida de los cristianos un "acompañamiento" por parte de un párroco o sacerdote y se destacó que el papel de estos "es indispensable en la formación de las parejas".
Los obispos de las iglesias orientales relataron las dificultades que atraviesa la familia en sus países debido a las inmigraciones forzadas o por las persecuciones. También se habló del problema de la violencia en el seno de la familia y también de la violencia sobre las mujeres y el trabajo infantil, explicó Lombardi.
Obispos de África presentaron a la asamblea los problemas de sus países con el llamado "matrimonio por etapas", acordado entre familias y a menudo celebrado en diversas fases. Los prelados latinoamericanos denunciaron "cómo algunas organizaciones intentan influir para que se incluya en las legislaciones de los países pobres, por ejemplo, la llamada teología de género".
Ya esta tarde, tras otra decena de intervenciones, se reunirán los llamados círculos menores, los grupos en los que se dividen los participantes por idiomas, para la redacción de una primera síntesis del tema de la semana: "Escuchar los desafíos de la familia".
Dejá tu comentario