Vaticano asegura que Francisco no quiso estigmatizar a México
El Vaticano aclaró este martes que el papa Francisco nunca quiso estigmatizar a México cuando expresó, en un correo electrónico a un conocido suyo, que había que evitar la "mexicanización" de Argentina, en alusión a un avance de la violencia del narcotráfico en ese país, informó la cancillería mexicana.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Este martes el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, se entrevistó con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Antoine Camilleri, quien dio respuesta a la nota presentada ayer por la representación diplomática mexicana", dijo el gobierno mexicano en un comunicado.
Las palabras de Francisco habían sido recibidas con "tristeza y preocupación" por el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, que dispuso el lunes el envío de una nota diplomática al Vaticano para pedir una aclaración.
El mensaje de Francisco fue hecho público por el propio destinatario, Gustavo Vera, miembro de la organización no gubernamental "La Alameda", con la que Francisco trabajaba en Argentina antes de asumir al frente de la Iglesia católica.
La cancillería mexicana afirmó que en la reunión en Roma Camilleri expresó que Francisco estaba preocupado por "el escalamiento" de este asunto en los medios de comunicación y que en ningún momento había querido herir los sentimientos mexicanos.
El funcionario del vaticano explicó que el "término 'mexicanización' de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan", afirmó la cancillería.
Entrevistado por la cadena mexicana Radio Fórmula, Palacios Alcocer afirmó que es la primera vez que la embajada de México ante el Vaticano envía una nota pidiendo una aclaración a la Santa Sede.
"El vocero de la Santa Sede ha definido esto como un mal entendido", afirmó el embajador. "Creemos que con esta aclaración formal (...) están dadas las condiciones para construir una relación de confianza y positiva para el futuro".
En su mensaje, Francisco le escribía a Vera: "Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror".
El gobierno argentino estimó también que el papa Francisco no tuvo intención de ofender a México. "No creo que su Santidad haya tenido vocación de agraviar a nadie. No lo creo", declaró el secretario general de la Presidencia argentina, Aníbal Fernández.
Dejá tu comentario