Lifestyle

Papá Noel: se deja de creer en que existe a los ocho años

El sondeo "Santa survey", el primero a novel global, llegó a la conclusión tras indagar a 1.200 adultos que ahondaron en sus recuerdos infantiles. ¿Se pierde la confianza en los adultos tras conocer la verdad?

La magia de la Navidad persiste, pero en algún momento u otro finalmente todos los niños descubren que Papá Noel no existe. Ahora, un estudio comprobó que este hallazgo se realiza en torno a los ocho años.

En gran parte se debe a que los padres, un poco distraídos, siembran "pruebas" en lugares accesibles de la casa. Pero también al reconocimiento de las personas (amigos o familiares) que interpretan al personaje o al hecho de que letra de los mensajes se parece a la del padre o la madre. O tan solo se descubre que Papá Noel es fruto de la imaginación gracias al razonamiento sobre varias cosas que ameritan la sospecha.

La edad promedio de este descubrimiento, según el sondeo completado por la Universidad de Exeter en el Reino Unido, dirigido por el profesor y psicólogo Chris Boyle, es alrededor de los ocho años.

La encuesta, denominada "Santa survey", la primera realizada en forma académica e internacional sobre el tema, involucró a 1.200 personas procedentes de diferentes países, sobre todo adultos que reflexionaban sobre sus recuerdos infantiles.

Un tercio de los entrevistados indicó que quedó muy turbado cuando descubrió que Papá Noel no era real, mientras el 15% se sintió traicionado por sus padres y el 10% quedó muy enojado tras el hallazgo.

Para muchos, este pasaje erosionó su confianza en los adultos. El 65% de las personas jugó con el mito de Papá Noel en su infancia, aunque supiera que no era verdadero, y el 34% deseaba seguir creyendo en su existencia.

¿Pero cómo afrontan los padres el dilema de las preguntas de los niños? El 31% de los consultados declaró haber negado que Papá Noel no sea verdad cuando sus hijos se lo preguntaron en forma directa, mientras el 40% no lo negó frente a una pregunta específica.

El estudio mientras tanto sigue adelante y en 2019 se darán a conocer nuevos resultados, pero entretanto para los padres pueden ser útil saber que -siempre según el sondeo- la amenaza de quedar en la "lista de los malos", y por lo tanto no recibir o recibir menos regalos, no funciona con muchos niños.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario