Ambito Nacional

Papeleras: R. Saá va contra Kirchner por arancel uruguayo

«Todavía no está decidido si será una presentación judicial, por vía diplomática o ante el Mercosur», aseguró una fuente provincial a este diario respecto de la estrategia de San Luis, la provincia más afectada (según un estudio privado, en los primeros nueve meses de este año exportó en este concepto a Uruguay por u$s 3,62 millones).
En los hechos, se trata del primer enfrentamiento entre el Presidente y un gobernador argentino en torno al conflicto por las papeleras.
Rodríguez Saá mantiene una postura crítica frente a la gestión de la Casa Rosada. Habrá que ver el papel que asumirán los otros mandatarios involucrados, hoy alineados
-con matices- con el kirchnerismo
: el riojano Angel Maza y el sanjuanino José Luis Gioja (PJ) y el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social).
En paralelo, ya se hicieron fuertes críticas desde el sector privado industrial.
Según Vázquez, la intención de la medida es «evitar una distorsión del comercio bilateral», respecto de una ley de promoción argentina que contempla ventajas impositivas para las firmas beneficiadas.
En la actualidad, esos productos representan 6% de las exportaciones de la Argentina a Uruguay, según un informe de la consultora Abeceb, que precisa que en los primeros 9 meses del año, el país vendió al estado oriental por u$s 52,5 millones, si se tienen en cuenta sólo los 63 productos a los que Montevideo resolvió ahora imponer un arancel.
En el caso de San Luis, serían más de una decena las firmas afectadas por la decisión, que aplica un incremento de entre 14% y 18% en el precio de venta de esos productos. Las fábricas más complicadas en este sentido son las que producen pañales, ya que hoy exportan a Uruguay 60% de su producción.
En lo que respecta a Catamarca, los sectores más afectados serán los del calzado, los tejidos y los hilados, aunque también se verán impactadas la producción de confituras y legumbres. En La Rioja, en cambio, sólo una empresa se vería alcanzada por la resolución uruguaya, mientras que en San Juan el impacto sería nulo.
En declaraciones difundidas por «El Diario de la República», el presidente de la Cámara de Industria de San Luis, Eduardo Mirengo, explicó que el arancelamiento tiene un piso de 14% y un máximo de 18%. «Pero el gobierno uruguayo puede modificar estos porcentajes como según le plazca; el argumento uruguayo es que con esta medida defienden la industria del país», dijo.
«Creemos que la medida, que se tomó unilateralmente, tiene de trasfondo las papeleras; es un problema ambiental que no tendría que afectar el intercambio comercial que existe entre ambos países», aseguró, por su parte, el presidente de esa entidad industrial en Villa Mercedes, Martín André.
Desde Catamarca, en tanto, la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Fabiola Garrot, también cuestionó el decreto. «Parece que las provincias con promoción no fueran consideradas ni argentinas ni miembros del Mercosur, pero estas provincias no pueden ser sometidas a un trato diferencial y discriminatorio en el bloque», sostuvo, en declaraciones difundidas por el diario «El Ancasti».
Garrot advirtió, además, que la reglamentación «sienta un precedente preocupante a nivel Mercosur», ya que una eventual decisión similar de Brasil sí afectaría seriamente a las cuatro provincias promocionadas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario