Opiniones

Para ahorristas: estrategias financieras con foco en lo político

A pesar de una coyuntura externa con nuevas complicaciones por un viejo tema (básicamente, el conflicto comercial entre EEUU y China), el mercado local podemos decir resistió bastante bien. Incluso podemos decir que, en las últimas semanas, sumó algunos buenos datos como la desaceleración de la inflación en abril y la continuidad de cierta estabilidad cambiaria.

Esto no hay dudas, y se reflejó en los precios, dio aire a los activos argentinos. El riesgo país pudo ceder algunos puntos desde el máximo, con recuperación en el precio de los bonos, y la renta variable también reflejó una recomposición.

De hecho, desde los mínimos de abril, el índice líder sube poco más del 21% con por momentos cierta recuperación en los negocios. Los ADRs operaron con las mismas características, en un marco en donde se formalizó el ingreso de Argentina al MSCI –que se haría vigente desde este 29-.

VIDEO Santiago Abdala.mp4

No obstante, es claro que el mercado opera y lo seguirá haciendo bajo un clima electoral de alta incertidumbre, que nos hace seguir sugiriendo prudencia y tomar posición de acuerdo al perfil del inversor con el que cada uno se identifique. La diversificación en este sentido sigue siendo un buen consejo.

Pero identifiquemos algunos activos. Para aquellos que necesiten pesos, o se sientan cómodos con estos, creemos que las Lecaps son una opción para parte de la cartera. Ante una curva que se mueve entre tasas del 53% y 65% anual.

En cambio, para los más conservadores y que busquen mantenerse dolarizados, las Letes en dólares. Las tasas se ubican entre 3.8-4.5% anual, y poco más dependiendo del plazo en donde nos ubiquemos dentro de la curva.

Mientras que para los más agresivos, creemos que la renta variables es hoy una alternativa. Las acciones entendemos están muy castigadas respecto a comparables de la región, y es un mercado atractivo para quienes también apunten a una continuidad del Gobierno el año próximo. Acá apuntamos a acciones bancarias, energéticas, en particular.

(*) Director de PPI (Portfolio Personal Inversiones)

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario