Opiniones

Para ahorristas: las estrategias activas ganan espacio

El comportamiento de los activos financieros sigue atado a las noticias políticas.

Aunque la semana comenzó complicada, las últimas ruedas permitieron cierto respiro. Ayudó en lo externo los comentarios del presidente de la FED que apuntalaron la posibilidad de una baja de tasas si es necesario. La probabilidad hoy de un recorte en la reunión de fines de julio supera ya el 85%, cuando hace una semana era del 47%, y el jueves del 66%. No hay dudas que el resultado flojo del mercado de empleo americano de junio ayudó a empujar aún más esta posibilidad más temprano que tarde.

Un hecho que no deja de ser positivo para los emergentes, y entre ellos Argentina. Claramente quita presión al país para una futura refinanciación de su deuda.

Abdala.mp4

Yendo estrictamente al plano local, la realidad es que el comportamiento de los activos financieros sigue atado a las noticias políticas –algo que incluso se podrá profundizar en las próximas semanas ante la definición de las alianzas primero y los candidatos después-. Las encuestas, repetimos, será un driver más para los precios.

Fue en este sentido un buen trade la mejora en la imagen del Gobierno que mostraron las últimas, y que responden a mayo. La estabilidad en el tipo de cambio, y la caída en la inflación (aunque aún tímida y en discusión) fueron puntos positivos que, entendemos, ayudaron incluso a un mejor posicionamiento de Macri en un eventual ballotage.

No obstante, la recomendación sigue siendo mantener cautela, en un marco en donde la volatilidad seguirá alta.

Para inversores conservadores, creemos que las Letes en dólares -está semana habrá una nueva licitación- son una buena opción con rendimientos en el mercado secundario de hasta el 5% anual para letras que venzan antes de diciembre. Mientras que para los que se sientan cómodos en pesos, apuntamos a las LECAPs. La curva en el mercado secundario se ubica entre 55-60% anual para plazos de entre 60-150 días, con lo que permite una tasa mejor a la de un plazo fijo.

En tanto, para quienes estén dispuestos asumir un mayor riesgo, creemos que la parte media de la curva es atractiva con Tires de entre 15-18% anual. Una resolución favorable de la incertidumbre política hoy existente podría llevar a una normalización de la curva, con una apreciación de capital en consecuencia interesante en ese tramo.

Por último, ya para los más agresivos en su estrategia y apuntando a una continuidad del modelo económico después de diciembre, las acciones presentan un potencial de up-side importante. Acá nos focalizamos en acciones financieras, como GGAL, y energéticas como TGS, entre otras.

(*) Director de PPI (Portfolio Personal Inversiones)

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario