Economía

Para ahorristas: previa electoral, sólo para amantes del riesgo

Analistas remarcaron que, quienes están dispuestos a asumir los costos, ven oportunidades en los bonos y algunas acciones.

No apto para conservadores. Esa parece ser la advertencia que pende sobre el mercado de capitales argentino, todavía golpeado por el impacto posterior a las PASO y con la incertidumbre que aporta la coyuntura política. Es por eso que distintos analistas consultados remarcaron que la situación se presenta más propicia para quienes estén dispuestos a correr riesgos.

“Hay un universo amplio de inversores que están golpeados por la baja que tuvieron los mercados. Es entonces que aparecen quienes ven esto como una oportunidad, aunque son los menos. En ese universo de quienes están dispuestos a tomar riesgos, ven en la renta fija, los bonos –saben que, cualquiera sea una posible reestructuración va a estar por arriba de este precio- y hay quienes ven una oportunidad en lo que es acciones: dentro de ese grupo, se mira YPF y todo el sector exportador, apostando que el próximo Gobierno va a tener un tipo de cambio competitivo”, sostuvo Juan Diedrich, de Capital Markets, quien agregó: “Dentro de los golpeados, hay algunos que ven más factible recuperar gran parte de lo invertido vía renta variable y hay algunos que desarman posiciones en bonos para volcarse a acciones. Esto en un contexto acotado, muy bajo”. El analista subrayó que “el momento no está para una persona conservadora” y que se requiere paciencia y tolerancia a eventuales pérdidas.

Para Federico Desprats, de Intervalores, hay dos grandes cuestiones que generan incertidumbre de cara a las elecciones. “La primera es el tipo de cambio y todo lo asociado a ello. El mercado está desorientado en cómo se va a ubicar el tipo de cambio. Por el otro lado, lo que va a pasar con la deuda. Incluso la curva de letras en dólares que fueron reperfiladas se negocian a rentabilidades altísimas en dólares”, sostuvo Desptrats, quien remarcó: “Por ende, el inversor está privilegiando la liquidez y la moneda dura, por eso es que hay una gran exigencia y estamos viendo tanto rendimiento en estas letras. Para convencer al inversor que se quede en peso, hay que darle una zanahoria muy grande”.

En ese contexto, según Desprats, “es un compás de espera con un altísimo nivel de incertidumbre y un segmento chico del mercado con un alto nivel de riesgo, que se anima a armar posición salteando esta coyuntura”.

“Después de las PASO se sufrió un cimbronazo gravísimo y la gente tuvo que digerir eso. Después llegó el reperfilamiento y las restricciones con el dólar. Fue un cúmulo de malas noticias que castigó a los más conservadores, porque quizá un inversor agresivo lo tolera mejor. Pero eso pasó y ahora está todo el mundo más a la expectativa. El problema es que se terminaron las alternativas de inversión conservadora. Pero quien tenía unos pesos, no encuentra variante y se refugia en los dólares”, explicó José Ignacio Bano, de la plataforma Invertir Online. Y agregó: “El mercado está para aquel que está dispuesto a correr riesgos. Para un perfil agresivo. Las letras existen, hay mercados secundarios, se supone que no van a volver a cambiar las reglas, pero es difícil convencer a las personas de que no va a volver a pasar. Por otra parte, siguen funcionando mucho las cauciones”.

Finalmente, Bano se refirió a uno de los productos más utilizados y aportó una recomendación: “Un ejemplo es el AO20, que es un bono que paga en dólares. De acá a octubre da 108 dólares, es decir que incluso con alguna quita es muy rentable. El mercado dice: no creo que lo pague, estamos en valores tal que podrías soportar una quita importante, hacés negocio. Como recomendación, nosotros a los clientes vamos más por el lado de acciones que de bonos. El bono tiene una fecha límite corta, salvo que compres el bono centenario. Si Argentina tiene serios problemas financieros a un año, los bonos cortos van a tener problemas. En cambio, las acciones siempre se terminan recuperando, salvo un caso letal. Siempre tenés tiempo de recuperar”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario