Economía

Para Alberto F., "en 60 ya tiene un valor razonable"

El postulante del Frente de Todos se había comprometido a dar un mensaje tranquilizador.

Alberto Fernández cumplió y ayer salió con declaraciones que buscaron dar tranquilidad a los mercados. Se había comprometido con Mauricio Macri a no insistir con que el dólar estaba retrasado y dijo entonces que la moneda “ya tiene un valor razonable y no hay argumentos para que siga aumentando”. Sin embargo, no pudo detener desde el oficialismo “eso de que vamos a ser Venezuela, que intranquiliza a los mercados” y otros augurios que quedaron en boca de la aliada del Gobierno Elisa Carrió.

Al mismo tiempo, remarcó la necesidad de “preservar las reservas” del Banco Central. En otro sentido, en cuanto a una posible reunión con el Presidente, dijo que “si es necesario, va a existir”.

Ayer a la mañana, ante las radios, el candidato del Frente de Todos aseguró que no está “especulando de ningún modo” con la suba del dólar, ya que “cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que se empobrecen”.

Coincidió con su economista de confianza, Emmanuel Álvarez Agis, en la Bolsa de Comercio para afirmar que “el dólar a 60 es razonable y no hay argumentos para que siga aumentando”.

“El último informe del FMI de hace 20 días estimaba que las reservas reales netas en diciembre llegarán a 11 mil millones de dólares. Me alarmó mucho eso, y en este proceso el deterioro puede ser mayor”, advirtió Alberto para insistir con que “así como dije que el dólar está en un valor razonable, no tendríamos que dejar que se escape más, y que las reservas se preserven”.

Después, el candidato se refirió a la charla que, el miércoles, tuvo con Macri y reiteró que fue “sincera, aunque con miradas diferentes”. Insistió con que Macri “tiene que terminar su mandato, hay que disipar cualquier duda. Y se llega gobernando y siendo todos responsables”.

Se preguntó “qué le puede agregar una reunión” con el Presidente, porque, aclaró “tengo respeto por la institución presidencial, pero sólo soy un candidato. El presidente se llama Mauricio Macri y tiene que tener plenas facultades y plenos poderes hasta el día en que su mandato culmine. Todo lo demás confunde”. Confió entonces que le pidió “al Presidente que no insistan con el discurso de que vamos a ser Venezuela, porque no es cierto, y nada intranquiliza más a los mercados que eso. Se le vuelve como una profecía autocumplida, se le termina volviendo en su contra”. Además, como lo había expresado en la conferencia de prensa del miércoles, Alberto F,. dijo que entiende “el lugar incómodo” de Macri, que “está en el dilema de quién va a prevalecer, si el candidato o el Presidente, y yo le pido que prevalezca el Presidente, sino podemos complicar todo mucho más”.

Finalmente, dijo que la situación económica es “responsabilidad del Gobierno actual, que debe preservar las reservas hasta el 27 de octubre”, y dio un mensaje a los mercados: “Les digo que vengo a buscar algo nuevo, no a fundar la Argentina, no vengo a restablecer un sistema del pasado con el que he sido crítico”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario