Economía

Para el exvice de Economía, "puede que en dos años más, la Argentina no requiera más del Fondo"

Sebastián Galiani resaltó la reacción del Gobierno frente a los shocks del 2018 y auguró que este año las jubilaciones, la AUH y los salarios "superarán a la inflación".

El economista, Sebastián Galiani, segundo de Nicolás Dujovne hasta agosto del año pasado, resaltó la reacción del Gobierno frente a los shocks del 2018 gracias a su inmediata búsqueda de financiamiento ante el FMI y pronosticó: “puede que en dos años más, la Argentina no requiera más del Fondo"

"El Gobierno reaccionó muy bien frente a los shocks externos porque inmediatamente fue al FMI y se aseguró el financiamiento, si no hoy tendríamos un problema mucho más grande”, evaluó.

Hacia futuro Galiani, que en la actulidad se desempeña como profesor en la Universidad de Maryland, sugirió que "la Argentina probablemente tenga que cerrar un nuevo programa más chico y parte vaya al mercado (financiamiento externo) y parte se refinancie con el FMI. Puede ser que en dos años más, la Argentina no requiera más del Fondo".

"La Argentina está haciendo la política que había que hacer. Está bajando el déficit, está dejando de financiar el BCRA al Tesoro. Si no queremos tener inflación eso es lo que hay que hacer y el financiamiento obtenido en el FMI es más bajo del que hay en el mercado", justificó.

Respecto al 2019, el exsecretario de Política Económica pronosticó que la economía este año crecerá "punta a punta un 4 por ciento" y que las jubilaciones, la AUH y los salarios "superarán a la inflación".

"Se espera para este año que la economía crezca punta contra punta. La economía que va a vivir la gente va a crecer, la que va a medir el Indec no, porque el 2018 dejó un arrastre negativo hacia el 2019, mientras que este año se va a tener un crecimiento importante punta contra punta que va a quedar un arrastre positivo muy importante para el 2020", indicó.

Y, detalló que medido contra el año pasado la economía caerá 1% pero de punta a punta, el 2019 (sin el arrastre del 2018) avanzará 4%, pero advirtió que ese resultado puede ser factible "sin shocks externos y si el Gobierno cumple con el FMI", entre los factores más determinantes.

"Este crecimiento ya empieza a decantar en el bolsillo de la gente" dijo y explicó que será desde "ahora con el ajuste de las jubilaciones en marzo, con el aumento de la asignación universal por hijo (AUH)" y agregó que más adelante lo advertirán los asalariados cuando producto de las paritarias, que "van a crecer por encima de la inflación", tengan mayor ingreso que se destinará al consumo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario