Política

Para el Gobierno el dólar "busca un nuevo equilibrio"

Lo dijo el ministro de la Producción, Dante Sica al tiempo que anticipó que "esta semana deberíamos empezar a ver una mayor estabilización" del mercado y del tipo de cambio.

“Para finales de semana esperamos ver una mayor estabilización del tipo de cambio. El Banco Central está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda para alcanzar ese objetivo", señaló el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ante la pregunta de ámbito.com referido a cuándo cree que se estabilizará el valor de la divisa norteamericana. En medio de la inestabilidad cambiaria desde el Gobierno consideran que el dólar “busca su nuevo equilibrio”.

El ministro de Producción sostuvo que "estamos en una semana donde el tipo de cambio está buscando su equilibrio. Esperamos que esta semana consigamos la estabilización" que permita a su vez llevar un mayor equilibrio a la producción, estimo.

Para el Gobierno la inestabilidad de los mercados obedeció a que "todos hemos visto cómo a partir del resultado de una elección se generó esta situación en el mercado de cambios, en el riesgo país", aseveró Sica.

"Esto fue fruto de un resultado que parecía imprevisto. Dentro de las herramientas con las que trabajamos, el Banco Central está haciendo un trabajo responsable para minimizar el impacto, que tiene impacto en los argentinos, en los precios, por la interrupción de un camino de baja de inflación que veníamos teniendo", agregó el ministro de Producción

Aunque si el peso continua devaluándose esto puede provocar que las medidas anunciadas terminen siendo insuficientes en este sentido, el ministro aseveró que "no pensamos que licue el impacto (favorable para los salarios) de las medidas que hemos tomado".

Estas declaraciones se dieron en el marco de una conferencia de prensa brindada en la Quinta de Olivos, los ministros Dante Sica (Producción y Trabajo) y Guillermo Dietrich (Transporte).

En todo momento, los funcionarios evitaron ahondar sobre qué medidas tomara el gobierno para frenar la devaluación del peso afirmando que Banco Central cuenta con las “herramientas para moderar el impacto de la suba del dólar sobre los precios”.

Es que ahora, todas las miradas estarán puestas en cómo será de aquí en más la intervención en el mercado de cambios del Banco Central. Operadores experimentados creen que la autoridad monetaria “debería jugar fuerte” para ponerle un techo a la divisa.

Consideran que, en el marco de una mayor tranquilidad política, la resolución debe ser técnica. Los analistas señalan que, desde el punto de vista de la confrontación electoral, el cuadro ha mejorado sensiblemente. “Ayer el presidente Mauricio Macri decía que la suba del dólar era culpa de la mala votación de la gente y Alberto Fernández rechazaba toda posibilidad de diálogo con el presidente; hoy la situación ha tenido un giro de 180 grados”, apuntan.

Es que, en las últimas horas, finalmente el presidente y Alberto Fernández conversaron. A través de su cuenta en Twitter, el primer mandatario comentó que el exjefe de Gabinete “se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos".

El presidente dijo que Fernández “se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder”. Asimismo, Macri afirmó que ambos candidatos presidenciales se comprometieron a “mantener una línea abierta directa entre los dos”.

Estos dichos fueron corroborados por Fernández.“Tuvimos una buena charla, le di mi opinión y le manifesté mi voluntad de ayudar", aseveró el candidato del Frente de Todos. Aunque consideró correctas algunas medidas, sostuvo que "en el contexto que se toman pueden ser riesgosas".

“Las corridas se frenan cuando el Banco Central apuesta fuerte y la escalada del dólar no puede durar mucho más que 24 o 48 horas, porque si no se para todo” afirman en el mercado de cambios. En efecto, representantes de la industria y el comercio comentan que cada vez es mayor la paralización de las actividades por la falta de un valor de referencia, es decir a cuánto cotizar el dólar.

Así planteadas las cosas, los operadores esperan que “el Banco Central tome la decisión de fijar un determinado valor y salga a defenderlo de manera contundente”.

Al respecto, debe tomarse en cuenta que las condiciones en el mercado de cambios y financieras sufrieron un rápido deterioro. El dólar saltó casi 7% - arriba de los 62 pesos – la tasa de las Leliq rozaron el 75% y el riesgo país trepó a 1935 puntos, el nivel más alto desde fines de 2008. Y, para colmo de males, el contexto internacional trae viento de frente: ayer las acciones cayeron en el mundo (el S&P perdió cerca de 3%) por los temores de una recesión internacional, tras conocerse que la producción industrial en China avanzó al ritmo más bajo desde 2002 y que el PBI cayó 0,1% en Alemania.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario