Negocios

Para empresarios del software "es la partida de nacimiento de un nuevo sector de la economía"

Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon sostuvo que esta ley "le da partida de nacimiento" a un nuevo sector, al cual calificó como "una real fuente de riqueza y un tractor de la economía".

El Senado convirtió en ley el proyecto que tiene como fin la creación del régimen de promoción de la economía del conocimiento. La denominada “Ley de Software extendió hasta diciembre de 2029 los beneficios incluidos en la Ley 25.922 aprobada en 2004, al tiempo que amplió su aplicación a otras actividades tecnológicas. Empresarios del sector saludaron la sanción.

El objetivo principal de la ley apunta a brindar un marco tributario favorable para el desarrollo de las empresas de software y de las que se encuentran dentro de las ramas de la industria electrónica, informática, producción audiovisual, industria satelital y biotecnología, nanoteconología y nanociencia, ingeniería para la industria nuclear, entre otras.

“Es un primer paso necesario”, sostuvo a ámbito.com Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon, entidad conformada por firmas que brindan servicios basados en el conocimiento. Esta ley “le da partida de nacimiento a un nuevo sector de la economía" ya que “a partir de ahora hay que hablar del campo, de la industria, de comercio y de la economía del conocimiento”, profundizó.

Galeazzi resaltó que “en términos de exportaciones somos el tercer rubro que más ha crecido y el que lo ha hecho sostenidamente” en los últimos años. Además, consideró que si bien es concreta su capacidad como fuente de riqueza y de trabajo “también lo es en términos de vinculación de la ciencia con la producción” a partir de lo cual “Argentina tiene una enorme capacidad a nivel global”.

En cuanto a los beneficios que vendrán de la mano de la nueva ley, Galeazzi no dudó en asegurar que ayudará a “generará trabajo, desarrollo económico federal, exportaciones y por lo tanto ingreso de divisas genuinos” ya que el sector “es una real fuente de riqueza y un tractor de la economía”.

“En los fundamentos de la ley se habla de que es un motor de la economía. Lo que hace la economía del conocimiento es generar innovación y salto de productividad en el resto de los sectores. Habrá mejores manufacturas, comercios, logística, turismo, salud, usando parte de las invenciones que de ella se desprendan. Es un sector que potencia a los demás sectores y por eso es tan demandado en el mundo”, agregó.

Por otro lado destacó el tratamiento que tuvo en ambas cámaras por parte del oficialismo y la oposición, no solo esta tarde sino durante las últimas décadas. “Este proyecto tuvo su origen en la Ley de Software sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, el cual se renovó durante el mandato de Cristina de Kirchner y ahora se amplía a todas las disciplinas de la economía del conocimiento con el apoyo de todas las bancadas. Las argumentaciones de los distintos bloques era coincidente en el sentido de la importancia que tiene para Argentina. Se votó con amplia mayoría, con la importancia que requiere una política pública”, profundizó.

Si bien explicó las ventajas que traerá aparejada la ley, también aclaró que “el paquete de beneficios es estándar”. “Con esto apenas nos igualamos a los países que tienen política pública pero no nos pone a la vanguardia. Tiene beneficios razonables como incentivo a la generación de empleo y a la exportación, pero es un primer paso. A partir de esto habrá que trabajar más”, concluyó Galeazzi.

Desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), su presidente Aníbal Carmona también saludó la concreción de la sanción y dijo que “la Cámara y toda la Red de Polos y Clústers del país celebra el nacimiento de esta ley que promueve la Economía del Conocimiento”.

“Con esta sanción, Argentina da continuidad a un marco legal y tributario propicio para la generación de más empleos del futuro hoy, logrando mantener una política de Estado que comenzó con la Ley del Software”, cerró.

La implementación de la normativa estima generar cerca de 400 mil puestos de trabajo y alcanzar un volumen de exportación cercano a u$s 15 mil millones en los próximos 10 años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario