Opiniones

Para empresas: la importancia de la mentoría

La mentoría es la transferencia de conocimiento, un proceso de aprendizaje enfocado a alcanzar objetivos y metas determinadas, a largo, mediano y corto plazo.

A lo largo de mi carrera como consultora especialista en mentoría, he conocido muchos emprendedores/as con grandes ideas, con el deseo de llevarlas a la práctica y hacer de éstas, su sustento de vida. Pero no siempre el camino es fácil, por más motivados/as que estén y herramientas con las que cuenten, por más inspiradores que ellos/as sean.

Una de las necesidades que comparten es la de sentirse acompañados/as, de tener un espacio donde poder, junto con un otro, validar sus ideas, un espacio confidencial donde no se sientan solos/as y donde los “errores” sean parte del proceso de aprendizaje.

Cuando leemos sobre los empresarios más conocidos, como por ejemplo, Bill Gates, Richard Branson, Mark Zuckerberg, entre otros, nos encontramos con que todos ellos, recibieron en algún momento importante de su carrera, el acompañamiento y guía de una buena mentoría, a manos de una mentora o mentor, reconociendo el gran impacto de ésta en sus negocios.

Es por esto que INICIA ha apostado desde hace muchos años, en el servicio de mentoría para sus socios, reconociendo el rol importantísimo que cumple la misma en el desarrollo de emprendedores/as y el éxito de sus negocios. A lo largo de mi trabajo junto a la organización, he tenido la oportunidad de trabajar fuertemente con el equipo, mejorando los procesos, garantizando el mejor servicio de la mano de grandes mentores/as voluntarios/as con experiencia empresarial, cuidadosamente seleccionados para desempeñarse en su rol.

La mentoría es la transferencia de conocimiento, un proceso de aprendizaje enfocado a alcanzar objetivos y metas determinadas, a largo, mediano y corto plazo.

Según Bob Garvey, Profesor de Educación Empresarial en la Escuela de Negocios de la Universidad de St. John en York y uno de los principales profesionales académicos de mentoría en Europa, la mentoría es una forma ponderosa de facilitar un diálogo que genera desarrollo, con un modelo a seguir. Trabajar con un mentor experimentado y que inspire, puede desarrollar las aspiraciones, la confianza y la sabiduría de un emprendedor y realmente ayudarlo a creer en sus propias habilidades.

INICIA fomenta este diálogo en un ambiente confidencial, donde el emprendedor/a puede compartir información con su mentor/a, los desafíos a los que se enfrenta, sus expectativas etc. permitiendo el autoconocimiento y en consecuencia el desarrollo de una manera integral y efectiva.

Un estudio de la Universidad de Middlesex de Reino Unido, realizado en más de 7 organizaciones sociales de emprendedores en todo el mundo, refleja que los emprendedores/as que han recibido mentoría, mejoran la autoconfianza en la gestión de un emprendimiento, logran potenciar o hacer crecer el negocio, aumentan la confianza personal y el autoestima, aprenden y mejoran la toma de decisiones como también mejoran las habilidades de gestión empresaria.

Creo fuertemente en la importancia de los/as mentores/as en el acompañamiento a emprendedores/as para su desarrollo profesional y personal para potenciar y hacer crecer sus emprendimientos, como así también en organizaciones que acompañan estos procesos de manera profesional y con estándares de alta calidad.

(*) Consultora en Mentoría en INICIA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario