Información General

Para empresas: lanzan app para realizar donaciones puerta a puerta

El Banco de Alimentos sacó una aplicación que conectará empresas donantes con organizaciones sociales y voluntarios para agilizar la entrega de alimentos.

El Banco de Alimentos de Buenos Aires lanzó una app que buscará que las donaciones sean puerta a puerta al conectar a empresas donantes con organizaciones sociales y voluntarios para agilizar la entrega de comestibles.

La aplicación conectará a 150 empresas con casi 500 organizaciones y voluntarios para evitar pasar por el depósito en San Martin. Con esta metodología se espera alcanzar 240 mil kilos extra de alimentos al año.

Marisa Giráldez, directora del Banco de Alimentos explicó a ámbito.com que hace tres años vienen pensado en esta aplicación que está inspirada en los bancos de alimentos digitales del exterior. “Este tipo de aplicaciones nos inspiró a buscar una solución local y que fuera manera funcional a nuestra operatoria”, completó. Entre las organizaciones que reciben donativos hay comedores, merenderos, hogares y escuelas de CABA y 37 partidos del conurbano.

Banco de alimentos2.jpg

Con índices de pobreza cada vez más elevados y una inflación que no se detiene, miles de personas se alimentan exclusivamente en comedores comunitarios. Sumado a esto se estima que en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año, por lo que este tipo iniciativas cobran valor.

¿Cómo funciona?

El sistema se activará cuando una empresa suba su propuesta de donación a la aplicación, lo que hará que las entidades sociales cercanas reciban un aviso y alerta sonoro en la app.

Si la aceptan, un voluntario con vehículo de la zona también recibirá la notificación y así se concretará la entrega de los productos.

La herramienta permite mejorar el ofrecimiento de alimentos y productos a las organizaciones sociales como así también la posibilidad de coordinar de manera más directa la logística.

Lanzamiento APP - Banco de Alimentos.mp4

El proceso online será acompañado por el banco con una plataforma digital donde las empresas detallarán el tipo de donación, kilos, cantidad de bultos, fecha de vencimiento del producto. Además al finalizar el proceso el donante recibirá un reporte en donde se detallará quien fue el voluntario que transportó y a qué organización llegaron sus productos.

“Se trata de una operación adicional a la que ya tenemos. No es que nuestro esquema de funcionamiento vaya a desaparecer”, aclara Giráldez. Este tipo de mecanismo es ideal para donaciones de poco volumen de hasta 150 kilos ya que es el máximo que puede llevar un auto. Cabe recordar que el flete lo realiza un voluntario con movilidad propia.

Más donaciones

La operatoria del Banco de Alimentos se centra en recibir donaciones en el depósito ubicado en el partido bonaerense de San Martin en donde se clasifican los productos (fechas de vencimiento y que los paquetes no estén dañados) y se organizan para distribuirlos o que las organizaciones las retiren. Mediante la aplicación se evitará ese paso por lo que se agilizará el proceso que muchas veces se veía trunco ya que muchos donantes no podían acercarse al depósito.

Sin embargo, Giráldez confió que la donación puerta a puerta se venía haciendo de manera informal mediante una coordinación telefónica. La aplicación viene a oficializar y estructurar ese mecanismo.

Banco de alimentos3.jpg

“Hay una serie de factores que hacen propicio que esto esté pasando ahora”, afirmó Giráldez y lo ligó con la modificación de la ley Donal que permite que se donen productos frescos o cercanos a la fecha de vencimiento.

El año pasado el Congreso cambió uno de los artículos de la norma para lograr limitar las responsabilidades de las empresas con el objetivo de que se animen a donar más y así evitar el desperdicio de alimentos. “Comenzamos a recibir donaciones de casas de comida rápida y hay más personas que se están alimentando con productos frescos”, asegura. Tras esta modificación en el primer semestre crecieron 12% la cantidad de donaciones.

La directora del Banco espera que con esta aplicación se generen más donaciones y se extienda el área de cobertura. Buscan sumar al menos 30 nuevos donantes cada quince días y lograr tener al año 240 mil kilos extra de alimentos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario