Economía

Para envidiar: Chile acumula 2% de inflación en el año

Chile registró una nula variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante septiembre, acumulando una inflación de 2% en lo que va del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el registro de septiembre, Chile acumuló un alza de la inflación a 12 meses de 2,1%, en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2,0 y 4,0%.

En el noveno mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual y otras cinco negativas, de acuerdo al INE.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacaron transporte y la de equipamiento y mantención del hogar, mientras que entre las que consignaron alzas destacan bebidas alcohólicas y tabaco.

Chile cerró 2018 con una inflación de 2,6% y las autoridades prevén que este año el registro se mantenga en el mismo rango.

Dichas cifras son dignas de envidia de este lado de la Cordillera. Es que en los primeros ocho meses del año, la inflación en Argentina fue del 30% (la de agosto, la última informada por el INDEC, fue del 4%). Mientras que, por otra parte, las consultoras privadas que releva el Banco Central para su informe de expectativas estimaron un aumento en el IPC del 5,8% en septiembre, impulsado por la fuerte devaluación del peso posterior a las PASO, con una proyección de 54,9% para todo 2019.

Agencia AFP

y Ambito Financiero

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario