Economía

Para Fiel, producción se contrajo un 5,6%

En la medición desestacionalizada, el indicador cedió un 1,3% con respecto a mayo.

La producción industrial se contrajo en junio un 5,6% interanual, desacelerando así su caída con respecto al mes anterior, con la cual acumuló una merma del 8,3% en el primer semestre, indicó ayer la Fundación FIEL. No obstante, en la medición desestacionalizada, el indicador cedió 1,3% con respecto a mayo, compensando parcialmente el avance del 1,9% observado en mayo. Desde diciembre, la actividad industrial ha permanecido prácticamente estable, acumulando una mejora del 0,6% en los primeros seis meses del año en la medición desestacionalizada.

En la comparación interanual, tres ramas finalizaron con mejoras interanuales, como fue el caso de la refinación de petróleo, la producción de alimentos y bebidas y la producción siderúrgica. De acuerdo con FIEL, “dos fenómenos contribuyeron a una caída más marcada de la producción industrial. Por una parte, el nivel de lluvias más que triplicó el promedio histórico para junio, afectando la actividad de la construcción y sus sectores de insumos conexos, y por otro lado, el apagón eléctrico de mediados de mes, que derivó en paradas no anticipadas y demoras en la puesta en funcionamiento de las plantas”. Además, “el menor número de días hábiles también afectó algunas actividades, en particular en el sector de alimentos”, agregó.

En lo que respecta al segundo trimestre, la actividad industrial retrocedió 6,8% en términos interanuales, mientras que permaneció estable con respecto al primer trimestre, según la medición desestacionalizada. En cuanto a las ramas de la actividad, la producción de alimentos y bebidas finalizó con una mejora interanual, mientras que las restantes, excluyendo a la industria automotriz, recortaron el ritmo de caída con respecto a lo observado en el primer trimestre.

En el primer semestre, todas los segmentos acumulan caídas en la comparación interanual. El ranking de caídas estuvo liderado por Automotores (-34%), seguido por Insumos químicos y plásticos (-12,4%) y Cigarrillos (-9,2%), que completaron el podio. Anotaron mermas por debajo del nivel general los segmentos de Siderurgia (-7,5%), Metalmecánica (-7,1%), Minerales no metálicos (-6,6%), Papel y celulosa (-4,5%), Petróleo procesado (-2,4%), Alimentos y bebidas (-1,9%) e Insumos textiles (-1,6%).

De acuerdo al tipo de bienes, salvo por el caso de los bienes de capital, todos los grupos de bienes registraron una reducción en el ritmo de caída de la producción respecto del acumulado al mes anterior. En el primer semestre, la contracción fue liderada por la producción de bienes de consumo durables (-17,1%), seguida por la de bienes de capital (-16,1%), los de uso intermedio (-7,4%) y los de consumo no durable (-2,9%). No obstante, FIEL remarcó que los bienes de consumo no durable acumulan una mejora del 4,5% desde noviembre en la medición desestacionalizada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario