Edición Impresa

Para inversores: 4 opciones para mitigar el riesgo argentino

• FINANZAS PERSONALES
A la espera de que se aclare el panorama, y el mercado bursátil empiece a dar la vuelta, muchos especialistas recomiendan una diversificación de la exposición a la volatilidad local. Además de bonos cortos en dólares, sugieren incorporar activos internacionales que mitiguen el impacto de los factores de riesgo doméstico.

"Hoy hay que tener mucho 'estómago' para comprar volatilidad en Argentina, hay demasiada incertidumbre". Así describió un analista a Ámbito Biz la actualidad por la que atraviesan las acciones argentinas, en momentos de una escalada de la aversión al riesgo en el mundo por la tendencia alcista del dólar (y la crisis desatada en Turquía), amplificada en Argentina por el efecto "cuadernos", y la complicada realidad económica. Julio fue para el Merval el segundo mes del año con ganancias, y muchos imaginaron que sería el punto de despegue. Pero en apenas 10 días de agosto, se perdió todo ese el terreno recuperado, y más aún. Ni hablar de los bonos, con caídas severas, y del riesgo país, que superó los 700 puntos. A la espera de que se despeje el panorama, y el mercado empiece a dar la vuelta, muchos especialistas comenzaron recomendar - además de bonos soberanos de corta duration - una diversificación de la exposición a la volatilidad local, incorporando a las carteras activos internacionales que mitiguen el impacto de los factores de riesgo doméstico.

CEDEAR

Los Certificados de Depósito Argentino (Cedear) son activos en pesos cotizantes en la Bolsa local, que representan acciones de empresas de otros países. Como los papeles del exterior en dólares valen más que en Argentina, lo que se compra es una porción de una acción del exterior (por ejemplo el Cedear de Apple, representa el 10% de la acción en EE.UU.). "Son interesantes para diversificar el riesgo de invertir en Argentina, para cubrirnos de un salto del dólar frente al peso", explica Gustavo Neffa, director de Research for Traders. Al operar en pesos, el movimiento del tipo de cambio afectará el valor de este activo. Por ejemplo, si la cotización de Google en EE.UU. no varía, pero sube el dólar frente el peso, es esperable que aumente ese Cedear. Lo negativo de estos instrumentos es su escasa liquidez, lo que lo convierte en mercado netamente minorista. Los Cedear de Apple y de la brasileña Vale son los dos que más volumen mueven: más de $2 M en promedio por día.

ACCIONES DEL MERVAL

Actualmente, existen en el índice Merval dos acciones extranjeras que, a diferencia de los Cedear, tienen alta liquidez: Petrobras y Tenaris. La primera, brasileña, es petrolera más grande de América Latina, mientras que la segunda, si bien originariamente es argentina (Grupo Techint), tiene su sede en Luxemburgo para "obtener préstamos a tasas más bajas porque es un grupo internacional", cuenta Neffa. Con relación a la acción de Petrobras, hace apenas tres meses valía u$s17 en EE.UU. pero con el cambio de su CEO y el nubarrón político en Brasil, llegó a caer a u$s9. "Una vez que pasen las elecciones y con un petróleo que está buscando otra vez los u$s80, es un papel que tiene que volver a los u$s17", estima Alejandro Bianchi, gerente de InvertirOnline.

ETF Y FONDOS MUTUOS

Otras opciones para moderar el riesgo local, son los ETF (exchange-traded fund). Se trata de fondos de inversión cotizados, que replican un índice de un mercado específico. Dada la coyuntura actual del mercado, analistas sugieren posicionarse en ETF de bonos corporativos norteamericanos. A diferencia de los ETF, los fondos mutuos (son el equivalente a los Fondos Comunes de Inversión en Argentina) tienen un manejo activo por un portfolio manager. "A los clientes que buscan una inversión de largo plazo les recomendamos los fondos mutuos de renta fija de floting rate (a tasa flotante), que rinden alrededor de 3%. De esa forma, te cubrís de la suba de tasas en EE.UU.", afirma Lautaro Marra, CEO de Bull Market Securities. Para más arriesgados, Marra sugiere fondos que se posicionen en el equity americano, dado que hoy es "el mercado que está más fuerte por los balances que vienen presentando las empresas. Además, por cómo viene la dinámica en emergentes, es un refugio natural para el que quiere invertir en renta variable". Vale aclarar que tantos los EFT como los fondos mutuos solo se pueden operar a través de ciertos brokers, que cuenten con plataformas para operar en el exterior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario