Opiniones

Para inversores: lo que pasó y lo que vendrá en una plaza muy volátil

En un escenario donde la volatilidad podrá incrementarse, el analista recomienda asesorarse antes de adoptar una estrategia financiera o bien diversificar la misma por fuera del riesgo local.

Fue una semana de eventos importantes para el mercado tanto a nivel externo, como local. En el plano internacional, tres son los puntos destacados. Uno de ellos, la desaceleración de China en el III trimestre. Era una tendencia esperada, pero el ritmo de 6% no sólo fue el menor desde 1992, sino que se ubicó por debajo de lo esperado por los analistas.

El segundo, y ya apuntando a Europa, las negociaciones por el Brexit ocuparon gran parte de la semana llegando el jueves a un acuerdo entre la Unión Europea y Johnson. No obstante, ahora la atención se traslada al Parlamento británico, que deberá definir si acepta las negociaciones y termina finalmente de resolver la salida del Reino Unido.

Por otra parte, desde EEUU y con acuerdo aparente por el tema comercial con China, los análisis se focalizan en el evento ahora con Turquía. Acá escalaron las tensiones en las últimas ruedas, entendiendo que esto podría llegar a tener impacto sobre los commodities-en particular, en el petróleo-, Turquía es un lugar estratégico para Estados Unidos.

En lo local, la inflación no hay dudas que fue el dato destacado. El índice se ubicó en línea a nuestras estimaciones de entre 5,8-6%, al cerrar septiembre en 5,9%. No es un buen dato para las expectativas de inflación, pero como dijimos, estaba dentro de lo esperado.

También entendemos que el salto en la brecha entre el dólar oficial y el de referencia del mercado fue uno de los números que nos deja la semana, y que se explica por la incertidumbre electoral previa al 27 de octubre y las limitaciones que hoy encuentra la operación por los controles de cambios impuestos (y profundizados hace semanas atrás ante el parking necesario de 5 ruedas)

Parados en este punto, la semana próxima entendemos que se mantendrá la cautela, en un marco en donde los fundamentos ya están priceados en los bonos. En tanto, que en un escenario donde la volatilidad podrá incrementarse, recomendamos asesorarse antes de adoptar una estrategia financiera o bien diversificar la misma por fuera del riesgo local.

(*) Head of Strategy en PPI

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario