Opiniones

Para inversores: qué hacer tras el rally de enero

No hay dudas que enero cerró con un excelente balance para los activos financieros (luego eso sí de un pésimo diciembre). Hubo varios argumentos que sumaron a favor de esta recuperación tanto en lo externo, como en lo local.

Si comenzamos por lo primero apuntamos a menores ruidos políticos, continuidad (aparente) en la tregua comercial entre EEUU y China, buenos datos económicos que ayudan a despejar el temor excesivo sobre una fuerte desaceleración mundial, y hasta una buena temporada de balances. A la vez, que como frutilla de postre, una Fed mucho más dovish que la que se venía escuchando meses atrás, e incluso que lo esperado por el mercado.

Dato que en parte permite también pensar que el rally –al menos, desde el escenario externo- puede ser más sostenido en el tiempo. Este un excelente dato para los emergentes en general, y para Argentina.

En conclusión, un escenario externo más despejado y uno local que parece ir por el buen camino, ayudaron sin dudas a cerrar el mes con un fuerte rebote.

Pero la pregunta ahora, es si esto debe llevarnos a olvidar todo lo que se habló a fines del año pasado, y/o principios de este. La realidad es que fue un buen mes, que permitió corregir gran parte del sobrecastigo acumulado en la última parte del 2018, aunque esto no implica que gran parte de los riesgos y/o desafíos de los cuales se hablaban ya hayan desaparecido. El año es largo….

En este sentido, disparos en la volatilidad de seguro se podrán volver a ver, con lo que la selectividad sigue siendo un buen punto a la hora de armar un portfolio.

Embed

Por ende, ¿dónde estamos parados en Argentina?

Enero nos dejó una fuerte caída del riesgo país, e incluso creemos que un objetivo para los próximos meses puede ser entorno a los 600 puntos. Esto último considerando que a pesar que las variables económicas-financieras dejen buenas señales, el escenario político no se despejará rápidamente (y con esto deberemos aprender a convivir quizás hasta noviembre).

En este marco, igualmente creemos que sigue habiendo oportunidades de compra dentro de la curva de bonos soberanos –en especial, en la parte media-. También en la de provinciales, aunque diferenciando acá el perfil de riesgo de crédito del emisor, y entendiendo que quizás es una alternativa para cualquier tipo de inversor.

Para los más conservadores, en dólares, apuntamos a una nueva licitación de letras durante esta semana. La tasa mínima ofrecida es del 4,5% anual a 217 días creemos que es una opción atractiva para un perfil conservador, con bajo riesgo, y muy por encima de una colocación a plazo tradicional.

En pesos, vemos opciones en la curva de Lecap y FCI. Mientras que en acciones, si bien esperamos volatilidad, creemos que también existen oportunidades de entrada. Recordemos además que en las próximas semanas se definirá la participación de Argentina dentro del índice MSCI, con lo que también permitirá medir con mayor precisión los flujos adicionales que vendrán por este lado, y sumarán sin dudas un buen punto para el mercado.

(*) Directora de Portfolio Personal Inversiones

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario