Opiniones

Para inversores: zona de rally y zona de riesgo de cara a las PASO

Con la polarización pre-electoral ya instalada en el mercado, aparecen las oportunidades para inversores arriesgados que entienden el momento de volatilidad cambiante que está atravesando el mercado, generando fuertes subas y grandes compresiones en cuestión de días.

A dos semanas para las PASO, las encuestas muestran una leve diferencia persistente en favor de la fórmula Fernández-Fernández. Bajo este escenario el mercado local ya empezó a mostrar las primeras reacciones, con suba del riesgo país, movimiento en el rendimiento de los bonos y una creciente volatilidad en acciones y el tipo de cambio.

Desde Balanz definimos tres escenarios posibles contemplando tres resultados diferentes en las PASO del 11 de agosto próximo:

1) La zona de riesgo (diferencia >7%): la probabilidad está a favor de Fernández, partiendo de 55% con 7 puntos de diferencia.

2) La zona de rally (<3%): considerando el 5-6% de los indecisos, Macri estaría entre 2 y 3 puntos delante de Fernández, levemente por encima del margen de error. Este resultado podría mantener la estabilidad cambiaria necesaria para una victoria de Macri.

3) La zona 50-50 (5 puntos): la diferencia sería similar a los puntos que Macri podría obtener de la tercera parte de la torta, llevando a una segunda ronda ajustada.

Con la polarización pre-electoral ya instalada en el mercado, aparecen las oportunidades para inversores arriesgados que entienden el momento de volatilidad cambiante que está atravesando el mercado, generando fuertes subas y grandes compresiones en cuestión de días sin mucho más fundamento que el momentum político argentino.

Para este tipo de inversor arriesgado recomendamos posicionarse en equity. Acá dependerá de cuanto riesgo quiero asumir el inversor, ya que hay compañías que, si bien se mantienen en terreno positivo en el año (incluso medido en dólares) aún tienen potencial al alza respaldado por sólidos fundamentals como YPF en el sector energético, el Banco BBVA en el sector financiero y Transportadora de Gas del Sur en midstream de gas.

Pero para aquellos que quieran asumir incluso más riesgo –ergo apostar a una buena PASO para el oficialismo- hay sectores que no se han recuperado en absoluto destacándose el sector de Utilities con empresas como Transener y las distribuidoras de gas (claro está que el desempeño de estas compañías dependerá de la continuidad en las políticas regulatorias y tarifarias) así como también vemos que Grupo Supervielle no ha acompañado el rebote del sector y tiene potencial al alza.

Entre los instrumentos de renta fija en dólares creemos que los mejores retornos en un escenario positivo los ofrecerá el DICA. Entre los bonos en pesos, recomendamos los bonos largos ajustados por CER (Boncer 25), el tramo largo de LECAPs y bonos provinciales a tasa variable como PBA25.

Para aquellos inversores conservadores que prefieren esperar hasta que el escenario electoral se esclarezca, recomendamos posicionarse en el fondo Balanz Capital Ahorro en dólares, ya que el mismo se encuentra invertido en un 56% en letras con vencimiento menor a los 100 días.

Por otra parte, para los que busquen evitar todo el riesgo local, el fondo Balanz Sudamericano en dólares es una buena alternativa, ya que cuenta con un 75% de su cartera invertido en títulos de Chile y Brasil, y el 25% restante en bonos del Tesoro de EEUU.

(*) Director de Wealth Management en Balanz

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario