Política

Para la UCA, con destinar el 0,3% del PBI a planes sociales se soluciona la indigencia

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, instó a un grupo de empresarios a "ser valientes y también solidarios con el tercio de la población que está en la pobreza".

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, aseguró este jueves que si se otorgaran nuevos planes sociales equivalentes al "0,3 por ciento del PBI", se podría "salir del hambre" en la Argentina.

"¿Cuánto cuesta salir de la indigencia? Requiere de $7.500 por mes. Esta situación hay que tomarla en cuenta teniendo presente que el 60% de los ingresos son de planes sociales y el 40% de ´changas´, porque no es que no se trabaja en la indigencia, se trabaja mucho", explicó Salvia, al participar de un encuentro empresario en Mar del Plata.

Según dijo, otorgar nuevos programas sociales a los sectores sumergidos en la indigencia para sacarlos de esa situación "significarían 1.300 millones de dólares anuales", es decir, el "0,3 por ciento del PBI".

El director del Observatorio de la UCA hizo un llamado a los empresarios a "ser valientes y también solidarios con ese tercio de la población que está en la pobreza".

"Necesitamos políticas activas y un nuevo pacto político, económico y social", consideró el investigador en el salón principal del hotel Sheraton, donde tiene lugar la segunda jornada del encuentro empresario.

Salvia efectuó un diagnóstico de la situación de la pobreza en la Argentina y afirmó que es de tipo "estructural" y "se va reciclando y profundizando" cada año.

En ese sentido, detalló que "dos de cada tres pobres no logran salir de la pobreza de un año a otro, ni de una década a otra", por lo que puede decirse que la situación en el país es "crónica".

"Los datos que hay son viejos, ya estamos en el segundo semestre y, seguramente, la pobreza está en no menos del 37%, con un 8% de indigencia, es decir, 3.600.000 personas en la indigencia", evaluó Salvia, al referirse al último índice difundido por el INDEC, que fue del 35,4% en los primeros seis meses de 2019.

En base a esos datos, sostuvo que "hoy el riesgo alimentario por hambre en Argentina alcanza a 800 mil hogares".

"No solo afecta la inseguridad alimentaria o el riesgo crítico a las zonas rurales, porque en las grandes ciudades encontramos zonas donde se experimenta hambre", subrayó Salvia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario