Política

Para las redes sociales, las medidas del gobierno son más "cepo" que "control" de cambio

Un estudio destaca que los usuarios de internet se refirieron en modo crítico a las medidas anunciadas por la Casa Rosada este domingo.

Con tono entre crítico y muy crítico sobre las restricciones cambiarias anunciadas por el gobierno, las redes sociales dieron su veredicto por anticipado.

Ese clima de diálogo se dio en torno a las dos palabras clave que dominaron los anuncios: “cepo” y “control”, con predominio del primero.

Del análisis realizado junto a Scidata surge que más de 13 millones de cuentas únicas geolocalizadas en la Argentina interactuaron con la temática.

Al menos 120 mil menciones utilizaron el término “cepo” (un 86% del volumen total), mientras que con la palabra “control” apenas se registraron unas 20 mil publicaciones (el 14%).

Como decíamos, el saldo de ese diálogo global fue muy negativo.

Redes

Al filtrar las charlas que tomaron las medidas como un “control” cambiario, el 79% de las mencione tuvieron un sentimiento negativo. Las citas positivas alcanzaron el 21%. Pero al filtrar los diálogos que consideraron las nuevas políticas cambiarias como un “cepo” el saldo fue aún peor.

En ese contexto de charla, el 85% de las menciones fueron negativas y apenas el 15% positivas.

Redes

Entre las menciones críticas, una de las más populares fue la del periodista Jorge Rial, un reconocido influencer de la oposición al gobierno:

Embed

Entre las positivas, una de las que más interacciones logró fue la del usuario Carl Bonifatti, quien relativizó las medidas de control cambiario:

Embed

La ciudad de Buenos Aires encabezó el volumen de diálogo, con el 38% del total a nivel nacional, seguida por la provincia de Buenos Aires con el 25%.

Más atrás quedaron Santa Fe (10%) y Córdoba (9%).

Entre los principales influencers del diálogo sobre el control cambiario compartieron escena digital tanto los medios de comunicación como cuentas individuales.

El tuit de este diario (@ambitocom), con declaraciones de Esteban Bullrich, horas antes de conocerse la noticia sobre el control cambiario fue la publicación de más influencia en Twitter (retuiteada por famosos como Marcelo Tinelli:

Embed

Entre los usuarios individuales, la que resultó más popular fue Luciana Salazar con este tuit:

Embed

Otro campo de análisis digital es el de las etiquetas digitales.

Embed

Por otra parte, un tuit de Ámbito con declaraciones del senador Esteban Bullrich previas a la publicación del DNU se convirtió en una de las publicaciones más compartidas por usuarios de esa red, incluyendo al conductor televisivo Marcelo Tinelli, quien tiempo atrás ensayó un desembarco en la política de la mano del peronismo federal.

Además, los datos arrojados por el estudio muestran que el hashtag “#cepo” fue el que predomino desde la oposición, sobretodo desde los sectores cercanos del kirchnerismo. Otros agrupadores de peso dentro de este grupo fueron “#ElcepodeMacri”, “Macriyafue” y “#Macrisisfinal”.

En tanto, los usuarios oficialistas eligieron términos más tenues, con apenas impacto digital como “#CepoFernández”, una estrategia que no conllevo mayor arrastre de tuits ni que logró disputar la hegemonía de la red con sus alternativas.

(*) Integrante del equipo Scidata Argentina

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora