Economía

Para Marx, Argentina se encamina hacia un nuevo canje de la deuda

El exsecretario de Finanzas sostuvo que "si se van a replantear los contratos, es preciso darles estabilidad financiera", y consideró que "uno no va a una reestructuración a lo carnicero". En ese sentido, subrayó que "no se debe dejar la deuda en default un tiempo", sino que "lo deseable es hacer una cirugía mucho más fina".

El exsecretario de Finanzas, Daniel Marx, sostuvo que "la Argentina parece de vuelta encaminada a una revisión de los contratos", en alusión a las obligaciones de la deuda pública y los vencimientos de los próximos años.

"Se viene un canje", afirmó el director ejecutivo de Quantum Finanzas, quien advirtió que "el programa económico (del próximo gobierno) va a requerir cuidado en la política monetaria que se va a implementar de manera de evitar los fundamentos de una fuga de capitales, pero también generar condiciones de financiamiento para consumidores y productores en sus proyectos de inversión".

Al disertar en la Conferencia Anual 2019 de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) que se realiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Marx sostuvo que "si se van a replantear los contratos, es preciso darles estabilidad financiera", y consideró que "uno no va a una reestructuración a lo carnicero".

En ese sentido, subrayó que "no se debe acelerar la deuda a una fecha determinada, dejarla en default un tiempo y después aparecer con una oferta para los acreedores", sino que consideró que "lo deseable es hacer una cirugía mucho más fina donde uno mira instrumento por instrumento".

Evaluó que "Argentina no está bien pero tampoco está en las peores de las situaciones" en cuanto a su deuda púbica, y puso como ejemplo que tiene un ratio del pasivo con respecto a su Producto Bruto Interno (PBI) "que está muy por debajo de Brasil y Japón, y nadie puede pensar que este último por ejemplo vaya a defaultear".

Opinó que "reperfilar (el reperfilamiento de la deuda planteado por el Gobierno) no es aconsejable, dada las consecuencias que ya vimos que pueden ocasionar sobre la política monetaria y la financiera".

"Esperemos que sea la última revisión", sostuvo Marx, quien puntualizó que "si eso no ocurre, si no se atienden los problemas de fondo, lo que uno hace es comprar tiempo hasta el siguiente incidente".

El exfuncionario del Ministerio de Economía subrayó que las revisiones de los contratos "tienen mucha incidencia en las decisiones de inversión y consumo, y en el funcionamiento de la economía".

Además aseguró que "la Argentina no está en una situación donde pueda encarar estos temas con holgura y con revisiones sucesivas".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario