Negocios

Para Microsoft las sanciones de Trump a Huawei amenazan la "supervivencia" de empresas de EEUU

El presidente de la compañía, Brad Smith, dijo que las medidas "podrían poner en riesgo la supervivencia" de las tecnológicas estadounidenses.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, cuestionó fuertemente la decisión del mandatario de EEUU, Donald Trump, de colocar en la “lista negra” a la tecnológica Huawei en el marco de su guerra comercial con el gigante asiático. Señaló que de continuar con dicha postura podría “poner en riesgo la supervivencia” de las compañías que negocian con la empresa china.

En una entrevista a la agencia Bloomberg Businessweek, Smith se refirió al conflicto económico que la decisión de Trump puede generar en las empresas que actualmente comercian con Huawei y que requieren de sus productos. “Decirle a una compañía tecnológica que puede vender productos, pero no comprar un sistema operativo o chips, es como decirle a una compañía hotelera que puede abrir sus puertas, pero no poner camas en sus habitaciones o comida en su restaurante. De cualquier manera, pones en riesgo la supervivencia de esa compañía”, cuestionó.

En mayo, la administración de Trump había incluido a Huawei en su “lista negra” por presunto espionaje de Pekín al Gobierno de EEUU, cuyas sanciones iban a comenzar a regir a partir de agosto. Sin embargo, la secretaría de Comercio estadounidense anunció una extensión del plazo hasta noviembre para que las empresas que actualmente comercian con la tecnológica china puedan reacomodar sus planes de negocio.

La multinacional estadounidense actualmente es una de las afectadas por las sanciones ya que comercia periódicamente con Huawei, un cliente clave en su matriz productiva.

Asimismo cuestionó la falta de información sobre porqué Huawei fue incluida en dicha lista. En ese sentido, señaló que buscó explicaciones por parte del Departamento de Comercio de EEUU sobre el motivo de las sanciones pero en ningún momento logró una respuesta clara. "Lo que obtenemos como respuesta es un 'Bueno, si supieras lo que sabemos, estarías de acuerdo con nosotros'", dijo, una postura cuestionada por el ejecutivo ya que les impide a las empresas “decidir por sí mismas”.

A propósito de la sanción, consideró que estas no deberían tomarse sin una “base sólida de hecho, lógica y en un estado de derecho”. Para Smith, la administración de Trump debería apelar al bisturí y –en caso de necesitarlo- aplicar las sanciones en casos particulares, en lugar de utilizar un cuchillo de carnicero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario