3 de diciembre 2018 - 00:05

Para Netflix, las estrellas hoy son los guionistas

Esos eternos postergados, esos cuyos nombres el público no recuerda ni conoce, los autores de los argumentos que actores y directores llevan a la pantalla, empiezan a ser las figuras de la demanda audiovisual.

espec Guionistas.jpg

Primero fueron distribuidores de contenido ajeno, luego sumaron a la plataforma los contenidos propios; la primera serie original fue “House of Cards”, y el último desafío al que apunta Netflix es un regreso a las fuentes: si la clave de un film o serie es el guión, los convocados no son actores ni productores sino guionistas experimentados de la talla de Shonda Rhimes (“Grey´s Anatomy”, “Scandal”, “How to get away with murder”), Ryan Murphy (“American Horror Story”, “Feud”, “Glee”, “Nip/Tuck”, “American Crime Story”), Alex Pina (“La casa de papel”), y hasta el matrimonio Obama, entre otros.

Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, enfatizó recientemente que el secreto está en la historia, y que para eso los contratos serán con guionistas estrella y equipo de colaboradores que se comprometan a trabajar por una determinada cantidad de años en el desarrollo de series, películas y documentales. Shonda Rhimes, para algunos la mujer más poderosa de la TV norteamericana, dejó a Disney y ABC a cambio de un acuerdo de 100 millones de dólares con Netflix para producir varios proyectos. Con historias que casi siempre son adaptaciones de libros o artículos periodísticos, van desde principios del siglo XIX hasta el Manhattan actual, pasando por un proyecto que podría definirse como el Downton Abbey de la Casa Blanca.

Estos son los ocho borradores en los que trabaja el equipo de Rhimes:

Sin título aún y creado por Rhimes, el primero es la adaptación de la nota publicada en The New York Magazine, “How Anna Delvey Tricked New York’s Party People”, sobre cómo Anna Delvey, una joven rusa de 26 años sin un dólar en su cuenta, consiguió engañar a la alta sociedad de Manhattan y estafar a varios haciéndoles creer que era una rica heredera alemana.

El segundo proyecto de Chris Van Dusen está basado en la serie de novelas de Julia Quinn y transcurre en Reino Unido entre 1811–1820. Muestra las vidas deslumbrantes, divertidas y solitarias de las mujeres y los hombres en el mercado de las bodas en la alta sociedad londinense de la época.

En tercer lugar aparece “The Warmth of Other Suns”, creada por Anna Deavere Smith (actriz de “Nurse Jackie”), quien adaptó el libro de Isabel Wilkerson sobre la migración de afroamericanos a EE.UU. entre 1916 y 1970.

“Pick & Sepulveda”, de Janet Leahy, está ambientada en 1840 en el entonces mexicano estado de California. La serie muestra el final de una era idílica cuando las fuerzas estadounidenses amenazan la frontera para reclamar estas tierras.

“Reset: My Fight for Inclusion and Lasting Change”, basada en las memorias de Ellen Pao, detalla su vida personal y profesional, incluida la demanda que entabló contra su antiguo empleador en Silicon Valley, la cual desató el escrutinio mediático que derivó en el movimiento Time’s Up.

“The Residence” es una adaptación del libro de no ficción “The Residence: Inside the Private World of the White House” de Andersen Brower, que ofrece una visión de la vida en la Casa Blanca desde el punto de vista del equipo de los cocineros, mayordomos, floristas, camareros, etc, desde la época de los Kennedy hasta Barack Obama.

“Sunshine Scouts”, creada por Jill Alexander, es una comedia negra apocalíptica en la que un desastre obliga a un grupo de chicas adolescentes de un campamento a utilizar sus tácticas de supervivencia para capear las consecuencias y garantizar que lo que queda de la humanidad cumpla con ciertas normas.

Finalmente “Hot Chocolate Nutcracker”, es un documental con un detrás de escena de la reinvención del ballet clásico El cascanueces, de la Academia Debbie Allen.

Ryan Murphy, creador asociado a Fox, se mudó a Netflix por un contrato de 300 millones de dólares por cinco años para desarrollar tanto series, como películas y documentales. “The Politician” será una comedia de corte social que contendrá números musicales en varios de sus episodios. La trama girará en torno a las aspiraciones políticas de Payton, un tipo rico de Santa Bárbara. Cada temporada, de las cuales ya hay dos confirmadas, girará en torno a una carrera política diferente en las que el personaje de Platt se encontrará involucrado. “Ratched”, precuela de “Atrapado sin salida”, se centra en la juventud de la enfermera protagonista de la película de Milos Forman y está protagonizada por Sarah Paulson (American Horror Story). A tono con la precuela serializada de “Psicosis” que resultó en cinco temporadas de “Bates motel” con Vera Farmiga.

Marti Noxon, veterana guionista y productora que logró notoriedad con la adaptación de “Sharp objects”, en HBO, y “Dietland”, en AMC, es otra de las adquisiciones de Netflix. Respecto de “Sharkp objects”, con Amy Adams y muy en la línea de “Big little lies”, se vale de los tiempos paralelos para exhibir contrastes entre mujeres y su capacidad para guardar secretos.

Kenya Barris (“Black-ish”) emigró de ABC a Netflix, en una salida polémica pues ABC no quiso emitir un capítulo de Black-ish que presentaba comentarios vinculados con el primer año de Donald Trump como presidente.

Alex Hirsch es otro pase de Disney a Netflix. Responsable de “Gravity Falls”, desarrollará animación para adultos.

Alex Pina, uno de los creadores de “La casa de papel” (el mayor fenómeno en ficción de lengua no inglesa) estará a cargo de las series “Sky Rojo” y “White Lies” para Netflix.

Finalmente, el acuerdo más curioso es el de Barack y Michelle Obama, quienes crearon una productora para trabajar con Netflix creando contenido original que explorará tópicos vinculados a sus 8 años de estancia en la Casa Blanca. En ocasión del acuerdo, Obama expresó: “Una de las cosas que más disfruté de la función pública fue conocer gente fascinante de todos los rincones del mundo, que quisiéramos dar a conocer a las más amplias audiencias”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar