Edición Impresa

Para privados, actividad cayó 5,1% en febrero (5,7% en el año)

La actividad económica registró en febrero una caída del 5,1% respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con la estimaciones realizadas por el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. De acuerdo con la medición privada, se registró una contracción de 5,7% para el primer bimestre del año mientras que en el desestacionalizado se observó una suba mensual del 0,2%.

El reporte de Ferreres destaca que se trata de once registros consecutivos en terreno negativo. “El resultado del segundo mes del año estuvo condicionado por el desempeño de la industria manufacturera, que se contrajo 9,2% en relación con igual mes de 2018”, señaló la consultora. Agrega que “se destaca la baja en el segmento de comercio, y en especial en la rama mayorista, la cual observó un descenso del 9,7% interanualmente”.

La consultora ubicó como “dentro de los datos positivos” una “moderación en la contracción del sector de la construcción y la dinámica del rubro agropecuario, el cual mostró un crecimiento del 7,4% respecto a febrero del año pasado”.

El Centro de Estudios indicó que “la medición desestacionalizada marcó un crecimiento del 0,18% en relación con enero, validando la noción de que la economía habría encontrado un piso en noviembre pasado, y dejando la puerta abierta a una recuperación más cierta para el segundo trimestre del año, cuando la cosecha gruesa comenzará a tener influencia”.

Electricidad, Gas y Agua: se verificó en febrero una contracción de 6,7% al comparar con igual mes del año pasado, principalmente influenciado por la caída observada en la generación de electricidad, de 6,8% anual.

Agricultura y Ganadería: anotó un avance de 7,4% en la comparación interanual, el mayor crecimiento sectorial, seguido por el incremento del rubro de Minas y Canteras (+6,2% i.a.), y manteniéndose como el más dinámico de la economía en lo transcurrido de 2019.

Industria Manufacturera: en contraste con el agro, la Industria Manufacturera es el sector más contractivo de la economía, explicando 1,7 puntos negativos del resultado general.

Comercio: la actividad comercial registró en febrero una contracción de 7,5% respecto de igual mes del año pasado, sumando el décimo mes en terreno negativo. En detalle, el canal mayorista mostró una caída de 9,7%, mientras que el comercio minorista bajó 5,6%. Así los primeros dos meses del año acumulan un rojo de 7,6% interanual.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario