28 de diciembre 2018 - 00:04

Para privados, continúa la recesión en noviembre: -6,5%

La actividad económica anotó en noviembre una caída del 6,5% interanual, extendiendo así el contexto recesivo. Así lo indicó el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la consultora Orlando Ferreres, al señalar que en lo que va del año, la actividad acumula una contracción del 1,5% en comparación con igual lapso de 2017. En la medición desestacionalizada, el indicador observó una baja del 1,2%, eclipsando la recuperación observada durante octubre, dando cuenta del entorno de excesiva volatilidad que afecta a la economía..

La caída se dio en un contexto de restricción de liquidez, donde prevalecen las altas tasas de interés para contener al tipo de cambio. Esto generó a su vez una fuerte caída de los créditos, generando un impacto negativo sobre el nivel de actividad.

La consultora destacó que “el resultado de noviembre estuvo fuertemente condicionado por la dinámica industrial, segmento de la actividad que reportó una baja superior al 9%”. Además, también se destacó “la contracción sufrida en el rubro comercial (-10,8% interanual), que se vio afectado principalmente por la baja en su rama mayorista, que padece no solo los menores niveles de producción nacional, sino también el menor ingreso de importaciones”, agregó. Y remarcó que la construcción, uno de los sectores más dinámicos de 2017, “volvió a posicionarse por tercer mes consecutivo en terreno negativo, cayendo en esta oportunidad 5,3% interanual”.

De los once sectores que componen el indicador de actividad de Ferreres, solamente cuatro finalizaron en terreno positivo. Para diciembre se espera cierta mejora mensual por las menores restricciones de liquidez, pero volverá a terminar en terreno negativo en términos interanuales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar