Economía

Para privados, costo de vida subiría 4,4% en octubre

La inflación se desaceleró en octubre al 4,4% mensual, estimó ayer el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la consultora Orlando Ferreres. En el acumulado para los primeros diez meses del año, el indicador se ubicó en 42,1%, mientras que en la comparación interanual, la variación fue del 49%, indicó la consultora.

El centro de estudios destacó que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 4,5%, marcando una suba del 48,6% en la comparación interanual. La evolución del nivel de precios del mes de octubre mostró una moderación en relación con la dinámica de septiembre, tras el pico alcanzado por la devaluación pos-PASO.

En cuanto a los principales rubros, Alimentos y bebidas avanzó a un ritmo del 4,6% mensual y explicó 1,6 p.p. del nivel general. Asimismo, Transporte y comunicaciones creció 7,6% mensual y tuvo una incidencia de 1,1 p.p. en la dinámica del nivel general. La evolución de esta categoría se encontró explicada por las subas en los vehículos automotores y los costos asociados al funcionamiento y mantenimiento de éstos.

Por otra parte, otros rubros que registraron subas por encima del nivel general fueron Bienes varios y Esparcimiento, los cuales mostraron una variación del 8,6% y 5,9% respectivamente. Además, la división de Salud evidenció un incremento del 5,3%mensual producto de los aumentos observados en prepagas y medicamentos. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron a un ritmo del 5,6% producto de los aumentos en prepagas y cigarrillos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario