Ambito Nacional

Para provincias, inflación 2018 trepó hasta 53,7%

La máxima variación se registró en Mendoza. También en Neuquén el IPC anual se ubicó por encima del nacional, al alcanzar 51,85%. Córdoba difundió un 46,55%, apenas por debajo de cifras del INDEC.

Las provincias que elaboran sus propios índices de precios al consumidor (IPC) comenzaron ayer a difundirlos, y se observan picos de 53,7% de variación de precios en 2018. Esa inflación fue la que registró el instituto de estadísticas de Mendoza. También en Neuquén el indicador superó el 50%, mientras que Córdoba se ubicó, a contramano, por debajo de IPC del INDEC a nivel nacional, que ayer anunció un 47,6%.

En el distrito cuyano gobernado por el radical Alfredo Cornejo la inflación de diciembre fue de 2,7%. Por la metodología de medición, el acumulado terminó siendo más alto que el nacional y probablemente finalice como el IPC más elevado del país (faltan difundir más provincias).

Los rubros que tuvieron mayor suba en el año fueron Transportes y comunicaciones (67,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (63,1%) y Vivienda y servicios básicos (57,3%). El dato positivo es la desaceleración inflacionaria, ya que el de diciembre fue el porcentaje más bajo desde marzo, cuando había llegado a 2,2%.

Asimismo, la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén informó que el IPC de diciembre registró un aumento del 1,77% mensual y acumuló una suba de 51,85% interanual.

“Las principales subas mensuales se registraron en los grupos artículos de tocador y cuidado personal (6,40 %), equipamiento y mantenimiento del hogar (2,74%), y atención médica y gastos para la salud (2,21%)”, según indicó un informe elaborado en la provincia gobernada por Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

En tanto, señaló que “los aumentos más importantes a nivel interanual se registraron en los grupos vivienda (67,25%), artículos de tocador y cuidado personal (62,37%) y atención médica y gastos para la salud (55,70%)”.

La Dirección de Estadística y Censos neuquina manifestó que “los bienes se incrementaron por debajo de los servicios en la comparación mensual y por encima en la comparación anual”.

Por último, en Córdoba se dio el hasta ahora único caso en que la inflación estuvo por debajo de las mediciones del INDEC. En el distrito gobernado por el peronista Juan Schiaretti el IPC de 2018 finalizó en 46,55%, mientras que la variación de diciembre escaló a 2,65%.

En términos anuales, los rubros que más aumentaron en la provincia fueron: Transporte y comunicaciones (54,74%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (49,79%); Propiedades, combustibles, agua y electricidad (48,91%); y Alimentos y bebidas (46,51%).

Otros distritos que también generar IPC propio (como San Luis o Santa Fe, entre otros) aún no han difundido las cifras finales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario