15 de noviembre 2019 - 09:58

París, Berlín y Barcelona piden a la UE regular Airbnb para proteger el acceso a la vivienda

La demanda es de tres responsables políticos de izquierda. Aseguran que el desarrollo de los alquileres de corta duración provocó "una escasez de oferta de vivienda, aumento de los precios de alquileres y la exclusión de las capas populares".

Piden nuevas regulaciones para Airbnb

Piden nuevas regulaciones para Airbnb

Pixabay

Tres responsables políticos de izquierda de París, Berlín y Barcelona pidieron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que revise los textos en vigor para regular la plataforma Airbnb.

"Es importante que las ciudades tengan más posibilidades de regular este fenómeno tan intenso como reciente", escriben el adjunto comunista a la vivienda en París, Ian Brossat, la senadora de Berlín encargada de la vivienda, Katrin Lompscher (Die Linke), y la alcaldesa adjunta de Barcelona encargada de la vivienda Lucía Martín (Podemos).

"Los textos europeos deben ser revisados y tener en cuenta la situación de las metrópolis y las dificultades de acceso a la vivienda que las caracterizan", añaden los representantes elegidos en esta tribuna.

En su opinión, "la directiva ‘comercio electrónico’ actualmente en vigor, que data de 2000, ya no se adapta a las realidades de la economía de la plataforma".

Así, los tres responsables locales, que denuncian en sus ciudades un fenómeno de "sobre turismo", piden "a la nueva Comisión Europea una renovación de la legislación europea para regular mejor la actividad de las plataformas y proteger el acceso a la vivienda en las metrópolis turísticas".

En París, Berlín y Barcelona, el desarrollo de los alquileres de corta duración a través de plataformas como Airbnb provocó "una escasez de oferta de vivienda, aumento de los precios de alquileres y la exclusión de las capas populares".

El gigante estadounidense se enfrenta actualmente a la ciudad de París en varios litigios, algunos de los cuales están pendientes de resolución ante el tribunal de justicia de la Unión Europea.

"Según las normas de la UE, las plataformas no están obligadas a supervisar proactivamente la actividad de sus usuarios", subraya el gigante estadounidense, que afirma trabajar "con el gobierno francés y otros actores del sector para hacer que el alquiler turístico amueblado se desarrolle de manera responsable".

Entre los compromisos, "la aplicación del bloqueo automático de 120 pernoctaciones en 18 ciudades francesas, entre ellas París, desde el 1° de enero de 2019".

Dejá tu comentario

Te puede interesar